18:49 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Una mujer embarazada (imagen referencial)

    Embarazo es la principal causa de discriminación laboral a las mujeres de México

    CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnant
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las mujeres embarazadas sufren discriminación laboral y las madres tienen menor participación económica que las mujeres sin hijos en México, revela un informe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

    En este país latinoamericano, conocido por un predominio de la cultura machista, "persiste la discriminación en el ámbito laboral hacia las mujeres por razones de embarazo o cuidados maternos", dice el documento publicado en la víspera del Día de las Madres.

    Entre 2017 y marzo de 2018, el Conapred recibió un total de 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, y de ese total el embarazo apareció en 168 reportes, casi la cuarta parte del total.

    El organismo estatal convocó "a reflexionar sobre los desafíos que tiene nuestro país al celebrar este día que enaltece la maternidad, frente a una realidad discriminatoria precisamente hacia las mujeres que deciden tener hijos".

    Por ejemplo, las mujeres con edades entre 19 y 60 años que tienen hijos "desarrollan una menor participación económica que aquellas que no los tienen", muestra un estudio conjunto del Instituto Belisario Domínguez y el Conapred.

    Lea más: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

    Esta exclusión les puede impedir a las mujeres el acceso a un empleo.

    La segregación en los centros de trabajo lleva a "dejarles sin empleo, incluso aceptar salarios menores, a la par de obligarlas a cumplir una doble o hasta triple jornada de trabajo, en virtud de los estereotipos de género que pesan sobre ellas, cargándoles de manera arbitraria las tareas de cuidado del hogar", dice el estudio.

    Los datos estadísticos indican que "a medida que las mujeres tienen más hijos, disminuyen sus posibilidades de tener una fuente de empleo".

    Estereotipos, prejuicios, estigmas

    Con frecuencia, las mujeres se enfrentan a "diversos estereotipos, prejuicios y estigmas relacionados con su condición de mujeres y la maternidad", lamenta el organismo contra la exclusión.

    Por ejemplo, al 14% de las mujeres alguna vez empleadas les pidieron una prueba de embarazo como requisito para ingresar a un trabajo, revela la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011.

    Las mujeres a quienes se les pidió dicha prueba eran significativamente más jóvenes que aquellas a quienes no se les solicitó.

    Para combatir la discriminación laboral hacia las mujeres, el mencionado consejo estatal impulsa la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

    La finalidad de esa norma es que en los centros de trabajo, públicos y privados, "se lleven a cabo prácticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres que favorezcan su desarrollo integral".

    Escuche: Violencia económica: las mujeres siguen relegadas

    Entre las acciones afirmativas recomendadas en la campaña está la de contar con al menos un 40% de mujeres en puestos directivos.

    Otras acciones contemplan "impulsar el uso de lenguaje incluyente y no sexista al interior del centro de trabajo, permitir que las mujeres embarazadas puedan cambiar temporalmente sus jornadas de trabajo en caso de tener un horario nocturno".

    Además, promueve "la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de hijos e hijas".

    Muchas mujeres dedican buena parte de su tiempo a trabajos domésticos, informales o sin recibir un salario.

    En México se celebra el Día de la Madre cada 10 de mayo desde 1922, tras una campaña en la prensa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Los prejuicios sociales excluyen a las mujeres discapacitadas del ámbito laboral"
    Isela Costantini, la poderosa ejecutiva que cree que "los techos están para romperlos"
    La 'guerra de los sexos' resumida en dos escaleras
    Giro conservador amenaza derechos de la mujer latinoamericana
    Etiquetas:
    desigualdad, discriminación, embarazo, mujeres, trabajo, México