En directo
    Contante y Sonante

    Violencia económica: las mujeres siguen relegadas

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 20

    La brecha salarial entre hombres y mujeres aún persiste. El acceso a puestos de dirección política y gerencial sigue siendo una prueba de obstáculos para ellas. Según estimaciones Cepal, el 70% del trabajo no remunerado es femenino. Sobre esto hablamos con María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

    El aporte al crecimiento económico que hacen las mujeres con su trabajo, remunerado o no, sigue siendo menor que el beneficio que obtienen de ese crecimiento. Los cuidados y el mantenimiento del hogar persisten como una responsabilidad mayoritariamente asumida por ellas, y a eso se suman empleos remunerados de baja cualificación. 

    "Cuando vemos el mercado nos damos cuenta de que la inserción de las mujeres es preferentemente en trabajos de baja productividad. Esto quiere decir en trabajos precarios, con casi ninguna protección social, con brecha salarial, con segmentación en términos de las trayectorias laborales. Las mujeres están concentradas en algunos sectores de la economía. Esto nos dice, y tenemos evidencia empírica, que las mujeres están siendo objeto de discriminación en el mercado laboral, que contribuye a la falta de autonomía, fundamentalmente económica", explicó la doctora María Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal)

    La región de América Latina y el Caribe es aún muy desigual aunque, según la experta, no hay grandes diferencias entre los países. Las condiciones dependen del desarrollo de la economía o del momento en que se encuentran esos países, pero las subyacentes siguen siendo iguales. 

    Sobre esto y más se trata este Contante y Sonante. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mujeres uruguayas intentan "parar el mundo" este 8 de marzo
    Mujeres de Ecuador alzan su voz para pedir que paren los feminicidios y la impunidad
    Más de 500 mujeres son agredidas físicamente cada hora en Brasil
    Etiquetas:
    derechos de la mujer, brecha de género, 8 de marzo, CEPAL, Caribe, América Latina