América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unión Europea apoyará a Ecuador en crisis fronteriza

© REUTERS / Fredy BuilesMilitares de Ecuador en la frontera con Colombia
Militares de Ecuador en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Unión Europea se comprometió a apoyar a Ecuador en el problema que enfrenta en su frontera con Colombia tras los ataques violentos que ha sufrido desde el pasado 27 de enero y que hasta el momento dejan siete ciudadanos muertos.

"Nos parece que es un tema absolutamente esencial que merece, requiere y que, desde luego, tendrá todo el apoyo de la Unión Europea para coadyuvar a encontrar una solución de ese problema, que ha pasado de ser un problema de Ecuador a un problema que puede ser mundial", señaló el presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con la Comunidad Andina, Luis de Grandes Pascual, en un encuentro en Quito con autoridades ecuatorianas.

Militares colombianos en la frontera con Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador considera un logro que Colombia se involucre en conflicto fronterizo
Asimismo, según refiere un comunicado oficial, De Grandes añadió que tienen "una conciencia muy clara" de que la problemática fronteriza "es un asunto que no es ajeno a nuestras preocupaciones", por lo que reiteró "su solidaridad por los recientes hechos de violencia y las víctimas en la frontera norte".

Aunque no se especificó cuáles serán las áreas de apoyo, los parlamentarios se comprometieron a cooperar "para encontrar una solución a la situación que enfrenta el país".

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lourdes Puma, destacó la visita de los legisladores europeos.

Lea más: Ecuador busca reactivar economía en frontera con Colombia tras hechos violentos

Frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador hará diagnóstico sobre frontera con Colombia antes de emitir política de Defensa
"Estamos convencidos de que el diálogo es una herramienta fundamental para la promoción de nuestros valores y principios comunes", declaró la jerarca.

Luego, funcionarios ecuatorianos expusieron la situación nacional y dieron a conocer las acciones que lleva adelante el Estado para enfrentar al crimen transnacional desde las carteras encargadas de Movilidad Humana, Seguridad, Sector Social y Cooperación Internacional.

La delegación europea estuvo conformada por De Grandes, Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato, Helmut Scholz, Inmaculada Rodríguez, Tadeusz Zwiefka, Joanna Jarecka y Estefanía Boschetto.

El diálogo bilateral se realizó en el marco de la visita de los europarlamentarios, que se desarrollará hasta este miércoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала