América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia desconoce existencia de casas para desaparecer cadáveres en Tumaco

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que desconoce la existencia de lugares destinados a desaparecer cadáveres en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), luego de que el procurador general, Fernando Carrillo, denunciara la reaparición de esos lugares.

"Hasta este momento no tengo (información al respecto), si la tuviera todos los esfuerzos se hacen y hay toda la voluntad de investigar", dijo Villegas en entrevista con la emisora local Blu Radio.

Las 'casas de pique' es como se denomina en el país a los lugares en los cuales se desmembran los cuerpos de personas asesinadas para desaparecerlas, y de cuya existencia se conoció a mediados de 2014 en Tumaco y Buenaventura, ambos puertos sobre el Pacífico colombiano.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Municipio colombiano de Tumaco realiza marcha para denunciar actos de violencia
Sin embargo, las autoridades daban por extintas este tipo de casas a raíz de una serie de operativos que se llevaron a cabo para desmantelarlas y encontrar a los responsables.

Sobre su reaparición en Tumaco, Villegas señaló que en la actualidad hay desplegados once mil hombres del Ejército y de la Policía para controlar la escalada de violencia en la región, desatada por grupos armados ilegales y la guerrilla del ELN, que buscan hacerse con sembrados de coca y rutas del narcotráfico.

El jueves 3 de mayo, el procurador Carrillo anunció que entregará a las autoridades las denuncias documentadas por la Procuraduría sobre la reaparición de 'casas de pique' y pidió garantías de seguridad para las personas que han suministrado esa información.

"Lo único que nosotros no vamos a hacer como Procuraduría General de la Nación y como Ministerio Público es poner en riesgo a las personas que han entregado esa información, es muy importante primero que haya garantías para los denunciantes", dijo.

Hojas de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca
Según Carrillo, a través del trabajo realizado por el órgano de control se documentó que en cuatro localidades de Tumaco hay presencia de siete "casas de pique".

Así mismo, reveló que 22 barrios en Tumaco permanecen afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios, a través de los cuales se comercializa la droga entre grupos armados.

Más aquí: Santos ordena a FFAA actuar contra organizaciones que amenacen la tranquilidad de Colombia

El jefe del Ministerio Público afirmó que el Estado no ha podido recuperar la presencia y control en zonas donde operan los grupos armados ilegales, tanto en Tumaco como en otras regiones del Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала