América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño cancela viaje oficial a Asia

© Foto : Beto Barata/PRMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer canceló un viaje oficial a Asia que iba a iniciarse a finales de esta semana alegando que su ausencia del país perjudicaría importantes votaciones en el Congreso Nacional.

"El aplazamiento del viaje del presidente Michel Temer a Asia se dio únicamente porque, en base al calendario electoral, la ausencia del jefe de Gobierno del país en este momento obligaría a los presidentes de la Cámara y del Senado a dejar también el territorio nacional simultáneamente, perjudicando votaciones importantes para el país", informó el 30 de abril el Gobierno en un comunicado.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El escenario electoral de Brasil es más "volátil" que nunca
Al no haber actualmente vicepresidente en Brasil, cuando Temer viaja ocupa la presidencia de forma temporal el siguiente en la línea sucesoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Sin embargo, la ley establece que a partir de seis meses antes de las elecciones (que se celebrarán el 7 de octubre) los futuros candidatos no pueden ocupar cargos en el Ejecutivo; es el caso tanto de Maia como del presidente del Senado, Eunício Oliveira, el siguiente en la línea sucesoria, que van a concurrir a las elecciones.

De esta forma los dos deberían abandonar el país al mismo tiempo que Temer para evitar que automáticamente ejercieran la presidencia temporal, opción que el Gobierno acabó descartando para no paralizar las votaciones en el Congreso.

Te puede interesar: Temer: golpear al Gobierno brasileño es fácil

Temer tenía previsto iniciar su viaje el próximo 5 de mayo y hasta el día 14 iba a visitar Indonesia, Singapur, Tailandia y Vietnam con el objetivo de abrir el mercado en esos países a las exportaciones brasileñas.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Medios: presidente brasileño Temer habría blanqueado dinero con inmuebles
Antes del comunicado oficial del Gobierno la prensa local había sugerido que la cancelación se debía a que Temer prefería quedarse en Brasil para preparar la defensa contra una posible denuncia que está por llegar, referente a una investigación sobre presuntos delitos de corrupción.

Temer y algunos de sus aliados están siendo investigados por la Policía Federal por presuntamente haber aprobado medidas beneficiosas para varias empresas que operaban en el puerto de Santos (estado de Sao Paulo, sureste).

"La investigación que incluye acusaciones contra el presidente tiene 150 días y una petición de prórroga de otros 60, por lo que no es una causa urgente que justifique un cambio en la agenda; solo personas desinformadas sobre esa circunstancia divulgarían una versión tan inverosímil", dice la nota oficial.

Esta es la segunda vez que Temer cancela su gira asiática: en un principio iba a realizar el viaje en enero de este año, pero lo aplazó por recomendación médica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала