En directo
    Protestas en Managua, Nicaragua

    "Nicaragua necesita cambios en sistema de pensiones para asegurar su viabilidad"

    © REUTERS / Oswaldo Rivas
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (30)
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las reformas impulsadas por el Gobierno nicaragüense en el Seguro Social, que fueron motivo de protestas en el país en los últimos días, eran necesarias para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, dijo a Sputnik el analista Adolfo Pastrán.

    "La reforma es necesaria para darle viabilidad al Instituto Nicaragüense del Seguro Social; el FMI (Fondo Monetario Internacional) sugirió elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación", pasar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones para recibir una pensión y "eliminar pensiones a las víctimas de la guerra de los años 80 y A 54.000 ancianos que solo cotizaron 250 semanas y que el Gobierno sandinista dice que por justicia social no va a abandonar", indicó el director de la publicación digital Informe Pastrán.

    El Gobierno de Daniel Ortega propuso elevar 0,75% el aporte de los trabajadores, 3% el de los empresarios y 1,5% el del Estado, explicó el experto, al tiempo que preveía "retener un 5% a los pensionados para mejorarles la atención en los hospitales públicos".

    Sin embargo, añadió, "los empresarios no aceptaron y los jubilados tampoco y eso fue el detonante de las protestas", por lo que ahora es necesario "buscar otras alternativas para que el sistema de seguridad social no colapse".

    El pasado 18 de abril, estudiantes universitarios y trabajadores salieron a las calles en Nicaragua para rechazar la reforma.

    Más aquí: La UE llama al diálogo en medio de protestas en Nicaragua

    En las multitudinarias protestas hubo enfrentamientos con la policía y, según el no gubernamental Centro Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos (CENIDH), fallecieron 28 personas durante la represión.

    Ante esa situación, el presidente Ortega derogó la resolución 1.317 sobre la reforma al seguro social y llamó al diálogo para superar las diferencias.

    Ortega publicó el decreto derogatorio en la Gaceta Oficial, según el diario La Prensa.

    Tras el anuncio del mandatario, el país "amaneció tranquilo" y ahora se está a la espera de que comience una mesa de diálogo entre empresarios, Gobierno y sindicatos, con la mediación de la Iglesia Católica, según Pastrán.

    "Nadie quiere más violencia en Nicaragua, eso nos retrasa mucho económicamente; ya hay mucho dolor, muertos, luto y el país no se merece esto", añadió Pastrán.

    Medios locales aseguran que los manifestantes no solo protestaban por la reforma al Seguro Social, sino que reclamaban libertad de expresión y la renuncia de Ortega.

    Además, las marchas y movilizaciones continuaron el 23 de abril.

    Por la tarde, miles de personas convocadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) marchaban por la paz y el diálogo hacia la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) para apoyar a los estudiantes que permanecen allí atrincherados desde hace días protestando contra el Gobierno, informa el periódico El Nuevo Diario.

    Fuerzas antimotines dispararon el domingo 22 por la noche contra los estudiantes de esa universidad, hechos que dejaron, según los alumnos, un muerto y varios heridos, informó por su parte el diario La Prensa.

    Más aquí: España pide "máxima contención" a las fuerzas de seguridad en Nicaragua

    También La Prensa y redes sociales mostraron que continuaron las movilizaciones en distintos lugares del país. 

    Tema:
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (30)

    Además:

    Iglesia Católica de Nicaragua no ve condiciones de diálogo en el país
    EEUU autoriza a sus funcionarios en Nicaragua a abandonar el país debido a los incidentes
    EEUU condena el "uso excesivo de fuerza" por la policía en protestas de Nicaragua
    Muere de un disparo un periodista mientras retransmitía las protestas en Nicaragua
    Etiquetas:
    protestas, pensiones, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik