En directo
    Bolívares venezolanos (archivo)

    Gobierno venezolano anuncia detención de 86 acusados de contrabandear la moneda local

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 41

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela anunció este martes la detención de 86 personas de distintas nacionalidades que se dedicaban al contrabando de extracción del bolívar (moneda local), informó el vicepresidente Tareck El Aissami en rueda de prensa.

    "Gracias al despliegue de la operación denominada 'Manos de papel' y luego de varios meses de investigación se detectaron varias redes trasnacionales, que tenían como fin el contrabando de extracción del cono monetario y la imposición de tasas criminales del dólar especulativo", dijo El Aissami a periodistas, según una reseña publicada en la web de la Vicepresidencia.

    De acuerdo con el vicepresidente, la organización tenía dos propósitos: uno el contrabando de extracción y robo de billetes desde Venezuela hacia Colombia y el segundo era la imposición de tasas del dólar "especulativo".

    Una vez más, Caracas acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de permitir los ataques a la moneda venezolana, con el objetivo de afectar la situación financiera del país.

    "Todas estas redes vinculadas a las mafias tienen el amparo y la protección del Gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos; forman parte de las redes criminales que nos atacan permanentemente desde Colombia, en complicidad con algunos sistemas financieros y así lo denunciamos", afirmó El Aissami.

    Más aquí: Presidente de Venezuela decide quitar tres ceros a la moneda nacional

    Además, informó que 31 de los detenidos tenían relación con Carlos Eduardo Colmenares Marrones, capturado hace cinco días, dueño de la página web Dólar Pro, que informaba en el país sobre la supuesta cotización en el mercado paralelo del dólar y el euro, divisas controladas por el Estado.

    Bolívares venezolanos
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlin
    El viceministro informó que incautaron 22 vehículos y varias propiedades de los detenidos y que se encuentran tras la pista de 112 personas de estas "mafias financieras".

    Caracas ha afirmado en reiteradas ocasiones que el dinero físico venezolano escasea porque es extraído por la frontera y revendido para intercambios de productos provenientes del contrabando. 

    Radio: Venezuela bajo el asedio de un dólar de guerra

    Además:

    El panal: la nueva moneda de una comuna de Caracas (fotos)
    Banco Central de Venezuela: reconversión monetaria contrarrestará "ataques"
    Constituyente venezolana acusa a Colombia de impulsar "guerra económica" contra su país
    Etiquetas:
    contrabando, bolívar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik