América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Venezuela decide quitar tres ceros a la moneda nacional

© AP Photo / Fernando LlanoBillete de 5000 bolívares (archivo)
Billete de 5000 bolívares (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El próximo 4 de junio entrará en vigor en Venezuela una reconversión monetaria que consiste en eliminar tres ceros a la moneda nacional el bolívar, con el objetivo de estabilizar y sanear la economía, anunció el presidente Nicolás Maduro.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias (…) una reconversión monetaria que va a iniciarse desde el propio lunes 4 de junio", indicó el jefe de Estado.

El mandatario habló durante un Consejo Económico en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en el que hizo un balance del lanzamiento de la criptomoneda petro, que comenzará a ofertarse este lunes.

Un supermercado vacío en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los supermercados de Venezuela quedan vacíos tras la regulación de precios
Venezuela vive una severa crisis económica y social, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos básicos.

El nuevo grupo monetario, denominado Bolívar Soberano, fue creado en el marco del Estado de Excepción Económica vigente desde 2016, y estará conformado por dos monedas metálicas, una de 0,50 y otra de un bolívar, así como por siete billetes de 2, 5, 10, 20, 100, 200 y 500 bolívares.

Lea más: "Venezuela podría incrementar frecuencia de aumentos de salario"

El 6 de marzo de 2007, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) decretó también bajo poderes especiales la Ley de Reconversión Monetaria, que estableció la eliminación de tres ceros a partir del 1 de enero de 2008 para una moneda que denominó Bolívar Fuerte.

Logo de la criptomoneda venezolana, petro - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionario venezolano: criptomoneda petro estabilizará al bolívar
Según Maduro los nuevos billetes tendrán las mismas características de seguridad de los que salieron a circulación con la reconversión monetaria en 2008.

El jefe de Estado ordenó también el retiro del grupo de billetes que comenzó a circular el pasado 15 de diciembre de 2016.

Por entonces, el Gobierno puso en circulación seis nuevos billetes, de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares; en 2017 entró un séptimo billete de 100.000 y hace unas semanas se le sumó a este un nuevo elemento de seguridad, pero a partir del 4 de junio todos perderán validez.

Más aquí: Parlamento venezolano: inflación acumulada llegó a 2.616% en 2017

Venezuela pasó a finales de 2017 el umbral de la hiperinflación lo que ha provocado que el efectivo circulante resulte insuficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos.

Un trabajador cuenta bolívares venezolanos en una gasolinera de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas - Sputnik Mundo
Economía
El panal: la nueva moneda de una comuna de Caracas (fotos)
Maduro aseguró que tenía previsto lanzar este plan luego se resultar reelecto en las elecciones presidenciales inicialmente previstas para abril, pero decidió adelantarlo debido a que la fecha de los comicios se aplazó para el 20 de mayo.

El objetivo es que la economía venezolana migre a un sistema financiero digital, para así liberarse de las mafias y los mecanismos de "guerra económica", dijo Maduro.

Escuche: Venezuela bajo el asedio de un dólar de guerra

El mandatario sostuvo que, desde 2016, hay un ataque a la moneda nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro invita a Santos a que "se trague su droga y su cocaína" (vídeo)
"Esa guerra la dirige [el presidente de Colombia] Juan Manuel Santos, asesorado por Julio Borges [diputado venezolano opositor]; deben saberlo los venezolanos (…) Julio Borges vive en Bogotá pendiente de todas las mafias que se roban el dinero de Venezuela", denunció.

En cuanto a las propuestas del candidato presidencial Henri Falcón de dolarizar la economía, Maduro advirtió que Venezuela no será colonia del dólar y que defenderá el bolívar y el petro.

Le puede interesar: Venezuela pasó de la escasez al sobreprecio de alimentos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала