19:10 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Una mina (imagen referencial)

    Mina boliviana de estaño reanuda operaciones tras explosión

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — Las operaciones de Huanuni, la principal mina de estaño de Bolivia, quedaron normalizadas plenamente a partir de este 17 de abril, seis días después de una explosión todavía no esclarecida que provocó la muerte de ocho trabajadores, dijo a Sputnik el portavoz de la estatal Corporación Minera de Boliva (COMIBOL), Abenor Alfaro.

    "El proceso de normalización comenzó el pasado fin de semana y toda la producción y demás actividades han recuperado total regularidad hoy martes [17 de abril]", señaló.

    El portavoz de la empresa que administra el yacimiento aseguró que la explosión de un camión ocurrida el 11 de abril dentro de la mina y el control policial instaurado en el sitio y en el pueblo adyacente el pasado 16 de abril no afectan a los planes de producción, que apuntan a por lo menos 8.000 toneladas métricas finas de estaño en 2018.

    Alfaro añadió que el control policial era pasajero y tenía el objetivo principal de frenar el robo de minerales que afecta a Huanuni, mina de la que procede aproximadamente la mitad de la producción nacional de estaño, proyectada este año en unas 17.000 toneladas.

    En declaración a medios locales, el presidente de la COMIBOL, José Pimentel, dijo el 16 de abril que el Gobierno estudia una ley de urgencia para "eliminar definitivamente" el robo de minerales, un mal que aqueja históricamente a la minería boliviana.

    Más: Presidente de Bolivia solicita investigación inmediata de explosión fatal en mina

    Los productos minero-metalúrgicos recuperaron en 2017 el primer lugar en el comercio exterior boliviano, con un valor de unos 4.000 millones de dólares o el 50% del valor total de las exportaciones del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primera ministra peruana descarta colapso de mina por sismo
    Seis muertos y tres desaparecidos deja explosión de mina en centro de Colombia
    Gobernador de Antioquia: minería en Colombia debe ser formalizada para evitar accidentes
    Siete trabajadores atrapados en Colombia por derrumbe de una mina ilegal
    Etiquetas:
    explosiones, mina, Bolivia