09:11 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Amnistía Internacional (imagen referencial)

    Amnistía Internacional reclama a presidente argentino que consulte a pueblos indígenas

    CC BY 2.0 / backpacker01 / conference venue
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Amnistía Internacional reclamó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que consulte a las poblaciones indígenas de su país al emprender proyectos de minería, principalmente de extracción de litio, que afectan sus medios de subsistencia.

    "La consulta plena y la garantía de que los pueblos indígenas se beneficiarán de la extracción de litio demostrarán que Argentina habla en serio sobre el mensaje de equidad y sostenibilidad que quiere dar durante su presidencia del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), sostuvo el secretario general de Amnistía, Salil Shetty, quien se reunió con el mandatario.

    El titular de la organización visitó la región de Salinas Grandes, en la norteña provincia de Jujuy, donde las comunidades aborígenes le trasladaron su preocupación por el crecimiento de la minería de litio, que afecta el ambiente y su acceso al agua.

    "En este contexto cambiante, sus voces no han sido tomadas en cuenta, cuando Argentina está obligada a buscar su consentimiento libre, previo e informado" de acuerdo a la Constitución, sostuvo Amnistía.

    Restricción de libertad de expresión 

    El secretario general de Amnistía también manifestó su inquietud a Macri "por las señales alarmantes" que han puesto en cuestión el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

    "La acción policial de mano dura en las protestas, incluidas las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, ha ido en aumento como resultado de la priorización de temas de seguridad", afirmó la entidad.

    El Poder Ejecutivo asegura que defiende el diálogo con la sociedad civil, pero defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales aseguran que el Gobierno alienta "una creciente estigmatización y campañas de desprestigio".

    La presidencia del G20 que ostenta este año Argentina es una ocasión propicia para que el país sudamericano adopte medidas para corregir estos asuntos y así muestre un verdadero liderazgo en la región, de acuerdo a Amnistía. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Volver a ser": los retos de la comunidad mapuche en Argentina (fotos)
    Senado de Argentina aprueba prórroga de ley que suspende desalojo de indígenas
    "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Amnistía Internacional, Mauricio Macri, Argentina