02:02 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Una analisis de sangre para detectar el VIH

    Diputado chileno: quienes contagien el VIH intencionalmente deben ir presos

    © Sputnik / Pavel Lisitsyn
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — Es necesario enviar a la cárcel a aquellos que porten el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que intencionalmente se lo contagien a otros, dijo a Sputnik el diputado oficialista chileno, Juan Antonio Coloma.

    "No puede quedar sin sanción en nuestro Código Penal una persona con una enfermedad mortal como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que contagie a otro sabiendo que la tiene y con la intención de contagiarla", afirmó el parlamentario impulsor del proyecto de ley que prevé esas sanciones para esos casos.

    El proyecto de ley tiene cuatro requisitos para que se cumpla el delito: que la persona sepa que tiene la enfermedad, que tenga intención de contagiar, que haya participado en una conducta de riesgo de transmisión y que haya infectado a alguien.

    El legislador perteneciente al partido Unión Demócrata Independiente (derecha) dijo que esta conducta es castigada en otros países "como Alemania, Italia, Argentina y Perú" y que "es relevante que en Chile también exista una sanción".

    Te puede interesar: Denuncian al Estado argentino por falta de medicamentos para pacientes con VIH

    "Algunos lo hacen, por ejemplo, como una forma de venganza, después de haberse contagiado la enfermedad se dedican a contagiar a otras personas, ese es el tipo penal que nosotros estamos esperando que se discuta en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados", afirmó.

    Coloma también respondió a las críticas de la diputada del Partido Progresista (izquierda), Marisela Santibañez, quien dijo al medio online Emol que Coloma "se equivoca al querer mandar a la cárcel a personas enfermas" y pidió "no criminalizar el tema".

    "Ellos pretenden caricaturizar un proyecto que si bien no tiene la intención de ser la medida efectiva para combatir el Sida, busca no dejar en la impunidad a aquellos contagiados que transmitan la enfermedad con dolo", contestó el parlamentario a esta agencia.

    Sin embargo, agregó que esta medida "debe ser parte de una batería de proyectos, evidentemente también hay que hablar de educación sexual y de la facilitación al acceso a los exámenes del VIH".

    A comienzos de esta semana, el director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, dijo en una entrevista al diario La Segunda que entre los años 2010 y 2017 los contagios por este virus aumentaron un 96% y que la enfermedad "está fuera de control".

    Afani indicó que la mayor cantidad de contagiados está en el grupo de los que tienen entre 15 y 25 años.

    El Ministerio de Salud informó el miércoles que iniciará una nueva campaña multisectorial llamada Plan Nacional del VIH/SIDA, realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministerio de Salud de Rusia incrementa en 20% presupuesto para pacientes de VIH
    Persiste el temor a practicarse la prueba del VIH
    Médica colombiana: el VIH no se combate repartiendo folletos
    La UE llama a mejorar la detección temprana del VIH
    Etiquetas:
    VIH, Chile