09:39 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Una mujer limpia un cartel en la previa de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú

    Cumbre de los Pueblos en Lima defiende a Venezuela y denuncia injerencia de EEUU

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    340

    LIMA (Sputnik) — El retiro de la invitación a Venezuela para participar en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima prueba que la política exterior de Perú es funcional a EEUU, que busca retomar el control de la región, dijeron analistas, sindicalistas y políticos de izquierda en la reunión paralela Cumbre de los Pueblos.

    "Perú siempre ha sido una punta de lanza del control y dominio de EEUU", dijo el sociólogo y politólogo Alberto Adrianzén, quien inauguró la sesión matutina de la primera jornada del Foro y Plenaria Central de la Cumbre de los Pueblos.

    Ante un recinto colmado, y entre cánticos a favor de la unidad latinoamericana y vítores a los líderes progresistas de la región, Adrianzén aseguró que esta política exterior fue la que llevó al Gobierno peruano a negar la invitación al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas.

    "La "desinvitación" a Maduro se da después de la visita del (entonces) secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson", en enero de este año, afirmó Adrianzén.

    Además: Oposición venezolana asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú

    El experto en integración regional y asesor de la presidencia durante el breve mandato de Valentín Paniagua, entre noviembre de 2000 y julio de 2001, comentó que "la política exterior peruana se ha convertido en operador político".

    Adrianzén juzgó la exclusión de Venezuela como "ilegal", dado que la Cumbre de las Américas es "un foro multilateral", y Perú, por más que sea el anfitrión, no debió tomar esa decisión de forma unilateral.

    Esto es parte de una "ofensiva" de EEUU que "busca dar una estocada final al ciclo progresista", opinó.

    Fracaso de la Cumbre

    El responsable de asuntos internacionales de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Juan José Gorriti, aseguró que la situación política peruana determinó el fracaso de la Cumbre antes de que tenga lugar.

    "La Cumbre de las Américas ha fracasado, porque muchos (países) van a enviar a sus representantes y no a sus presidentes", dijo.

    Para Gorriti, el "Gobierno peruano quiso castigar a Venezuela y al final ha resultado castigado él", lo que fue respondido con fuertes aplausos del público, compuesto por representantes de organizaciones sociales y sindicales de toda la región.

    Gorriti aseveró que el Gobierno de Perú "ataca a Venezuela", pero "no se pronuncia sobre Honduras, Argentina, y lo ocurrido en Brasil con (la expresidenta) Dilma (Rousseff) y (el expresidente) Lula", en referencia a la destitución de la primera en 2016 y al encarcelamiento del segundo, el sábado pasado.

    El dirigente de la CGTP estimó que hay una "crisis" del modelo de desarrollo "neoliberal", lo que no significa que haya una crisis del capitalismo, que tiene la "capacidad para reinventarse".

    Además: Cumbre de las Américas: nuevo escenario de la Guerra Comercial

    La izquierda latinoamericana, en cambio, no ha tenido "la capacidad para desarrollar un modelo alternativo que derrote al capitalismo", reconoció Gorriti.

    El sindicalista también se refirió al indulto que a fines del año pasado concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

    Fue "un crimen contra la moral", sostuvo.

    "Esperemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revierta el indulto y Fujimori vuelva a la cárcel", expresó el dirigente sindical, que fue ovacionado por los presentes.

    En el Foro "¿Qué se juega en el Perú de cara a la región?", participó también el secretario general del partido político Juntos por el Perú, Gonzalo García Núñez, quien habló sobre los integrantes del régimen de Fujimori vinculados a casos de corrupción.

    También disertó la antropóloga Angélica Motta, especializada en estudios de género, quien comenzó su charla sobre el neoconservadurismo religioso con un homenaje a "las compañeras asesinadas defendiendo sus cuerpos y territorios del capitalismo y el patriarcado".

    En el medio del salón donde se realizó el acto, unas sillas vacías tenían pegadas en los respaldos las fotos de activistas latinoamericanas asesinadas en los últimos tiempos, como la hondureña Berta Cáceres y la brasileña Marielle Franco.

    Además: La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"

    El foro finalizó con Ibis Fernández, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, que centró su exposición en la violencia de género y aseguró que "la lucha de las mujeres es de clase y de género".

    La Cumbre de los Pueblos y Gran Acto de Solidaridad Continental se inauguró en la capital peruana y se realizará hasta este sábado de forma paralela a la Cumbre de las Américas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Peña Nieto participará en la VIII Cumbre de las Américas en Lima
    Presidente peruano mostrará un país "unido" en Cumbre de las Américas
    Cuba asiste a VIII Cumbre de las Américas con nutrida delegación civil
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Perú, EEUU