En directo
    Contante y Sonante

    Cumbre de las Américas: nuevo escenario de la Guerra Comercial

    Contante y Sonante
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    0 01

    El presidente Donald Trump será el gran ausente en la Cumbre de las Américas,pero la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China rondará el evento. Los voceros de Washington intentarán crear alianzas para colocar al continente de su lado en esta lucha contra el gigante asiático.

    Líderes de los países americanos llegan a Lima esta semana para participar de la cumbre este viernes 13 y sábado 14. La instancia, que se enfocará en la erradicación de la corrupción, podría ser el escenario de una nueva batalla en el marco de la 'guerra comercial', impulsada por Donald Trump.

    Aunque el mandatario no estará presente, se estima que sus representantes perseguirán el mismo objetivo: intentar crear alianzas para aumentar su influencia económica en el continente, donde China, su mayor rival comercial, ha ganado terreno maratónicamente, al punto de ser el mayor socio comercial de países como Brasil y Uruguay.

    Para el experto en comercio exterior Miguel Ponce, más allá del violento término utilizado por Trump, el conflicto no tiene la magnitud de una guerra, pero sí un enfrentamiento en el cual muchos países sufrirán daños colaterales.

    "Yo soy un desconfiado del tema de la guerra. Para mí no solo no hay guerra sino que hay alianza", dijo. A su criterio el monto de las sanciones, especialmente las de China a Estados Unidos, son muy pequeñas como para considerar que habrá una guerra.

    "¿Cuánto podría llegar a variar el déficit comercial que tiene los Estados Unidos frente a China? 1, 2, 5% en el mejor de los casos. Es el record de mayor intercambio comercial que haya ocurrido en toda la historia y dentro de eso, el déficit mayor de los Estados Unidos en toda su historia. Es imposible modificar estos números así", apuntó.

    Para Ponce, quien se desempeña como director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI y fue subsecretario de Industria y Comercio de Argentina, que no haya guerra no implica que no haya heridos.

    "Cuando se pelean dos elefantes, lo más perjudicado es el pastito de abajo. Nosotros somos ese pastito de abajo. Tengamos en cuenta que no movemos el amperímetro y sin embargo objetivamente todas las medidas que se adoptan contra China terminan perjudicandonos a nosotros también y con un daño de mayor envergadura que el que le producen a China".

    Los excedentes que China no venda a Estados Unidos llegarán a la región a precios bajos que podrían atentar contra las industrias nacionales. Pero no solo eso, los aranceles aplicados a productos como el acero, el biodiesel o el aluminio ya comenzaron a disminuir a grandes exportadores como Argentina Brasil o Canadá, explicó.  

    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    América Latina: la nueva arma arrojadiza de EEUU contra China
    EEUU se dispone a mantener a Rusia, China e Irán fuera de América Latina
    Cumbre de las Américas debe hablar de Odebrecht si está contra la corrupción
    Etiquetas:
    comercio, aranceles, guerra comercial, VIII Cumbre de las Américas, Donald Trump, América Latina, EEUU, China, Lima
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik