En directo
    Periodista (imagen referencial)

    Defensorías de Colombia y Ecuador abogan por liberación de periodistas secuestrados

    CC BY 2.0 / PACAF / 130301-F-MQ656-1044
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador pidieron a los gobiernos de sus países que logren la pronta liberación de dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio, quienes desde hace dos semanas permanecen secuestrados por un grupo armado en la zona de frontera.

    En un comunicado conjunto, ambas defensorías exhortaron a las administraciones de Lenín Moreno (Ecuador) y de Juan Manuel Santos (Colombia) a que "agoten todos los esfuerzos para garantizar el retorno a sus hogares e integración a sus actividades cotidianas".

    Asimismo, pidieron a los miembros del grupo armado que tiene secuestrados a los trabajadores de El Comercio "que los libere en óptimas condiciones", en relación al frente 'Oliver Sinisterra' (disidencia de la antigua guerrilla de las FARC), el cual es dirigido por un hombre conocido con el alias de "Guacho".

    El secuestro de los tres hombres, identificados como el reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), se dio hace dos semanas en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), fronteriza con Colombia.

    Lea más: Ecuador prevé cuatro escenarios para obtener la liberación de periodistas secuestrados

    El pasado 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente Moreno que interceda por ellos y que los canjee por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

    Al respecto, las defensorías señalaron que ponen a disposición de los gobiernos de Colombia y de Ecuador "su contingente para apoyar toda acción que permita garantizar la vida, integridad y retorno" de los tres hombres "al seno de sus familias".

    De igual modo, exhortaron a los dos gobiernos a que implementen "ejes de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, sociales, culturales, económicos, comerciales, integración, derechos humanos y lucha contra la trata de personas" en la zona de frontera, así como a promover un plan de desarrollo integral para las comunidades que habitan en esa región. 

    Además:

    Ejércitos de Colombia y Ecuador buscan a secuestradores de periodistas de El Comercio
    Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador
    CIDH pide a Colombia y Ecuador que trabajen por liberación de periodistas secuestrados
    Etiquetas:
    secuestro, periodistas, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik