En directo
    Policía de Ecuador (archivo)

    Ecuador prevé cuatro escenarios para obtener la liberación de periodistas secuestrados

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    Política
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador estudia cuatro escenarios para liberar a los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia, enmarcados en la ley y que no implican negociar con los secuestradores, dijo el ministro del Interior, César Navas.

    "Se están manejando cuatro escenarios, pero no los puedo decir por razones de seguridad", dijo Navas en un conversatorio con la prensa extranjera en Quito.

    Esos escenarios implican cumplir con la ley y no negociar con los secuestradores, supuestos disidentes de la disuelta guerrilla colombiana FARC, según Navas.

    Entre las medidas tomadas se encuentra la protección policial a 27 autoridades que correrían algún tipo de riesgo, añadió.

    "Hay un proceso que está manejando técnicamente la policía y todos queremos que ellos (los periodistas) regresen a nuestro país (…), el presidente (Lenín Moreno) ya decía que se están iniciando acciones, pero las vamos a ir comunicando de forma apropiada y por los canales adecuados", dijo el ministro.

    Lea más: Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador

    Los tres secuestrados, el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario ecuatoriano El Comercio, "presuntamente están en territorio colombiano" y al momento "todas las posibilidades están abiertas" aunque "estamos en un estado de derecho y hay que ver hasta dónde se puede llegar", indicó Navas.

    En la misma rueda de prensa, la canciller María Fernanda Espinosa enfatizó en la necesidad de que el Estado colombiano asuma su corresponsabilidad pues "esto es el fruto de 50 años de conflicto en Colombia" y es "importante destacar que hemos mantenido un contacto diplomático con Colombia exigiendo que cumpla con su corresponsabilidad también".

    Espinosa subrayó que Ecuador logrado "encapsular el conflicto en una provincia", en Esmeraldas (noroeste), algo que "es muy importante que se comunique hacia el exterior: que el Ecuador es un país pacífico y que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentar con rigor a la delincuencia organizada".

    Le puede interesar: Familiar: es "indignante" insinuar que secuestro de periodistas ecuatorianos es falso

    Los periodistas fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la localidad esmeraldeña de Mataje supuestamente por una célula comandada por el colombiano alias "Guacho" que exige el canje por tres de sus hombres detenidos en Ecuador.

    Navas declaró que el Gobierno está trabajando "profesionalmente y en este caso puntual velamos por cumplir protocolos para velar la vida de ellos".

    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, pidió a los medios sensibilidad para manejar la información, pues no se trata de "ganar la nota, sino de garantizar que cualquier noticia que salga no vaya a destruir ninguna vida".

    Las autoridades ecuatorianas dijeron a los periodistas extranjeros que se reforzó la vigilancia en la frontera, lo cual afectó negocios de los grupos criminales en al menos 600 millones de dólares, al impedir el tránsito de droga.

    Sobre una intervención humanitaria que permita un operativo concertado, las autorizadas indicaron que se están estudiando las posibilidades pero que aún no se define una alternativa.

    Además:

    Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia
    Defensa de Colombia mantendrá ayuda a Ecuador por el secuestro de periodistas
    Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas
    Etiquetas:
    liberación, secuestro, periodistas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik