En directo
    Escuela

    Nueva huelga de docentes argentinos tensiona relación con principal provincia del país

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires realizaron una nueva huelga en rechazo al aumento salarial propuesto por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

    "No vamos a aceptar miseria, no vamos a aceptar el 15% (de aumento)", señaló en un acto de protesta la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

    La titular del segundo gremio más importante del distrito sostuvo que la huelga de profesores de la educación pública que se realiza en toda la provincia de Buenos Aires tiene un acatamiento de entre el 90 y el 95%.

    En una movilización convocada en la capital de esa jurisdicción, La Plata, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) también destacó la fuerza del paro, cuando se cumple un mes del comienzo del ciclo lectivo y de la última huelga que llevaron a cabo los maestros en su reclamo por un mayor aumento salarial.

    Lea también: Principal provincia argentina convoca a sindicatos de maestros para destrabar conflicto

    La gobernadora María Eugenia Vidal, de la coalición gobernante Cambiemos del presidente Mauricio Macri, propuso un aumento del 15% de los salarios, más una serie de compensaciones que, de acuerdo a la dirigente, llevan el incremento al 18,3%.

    "Mienten cuando dicen que el promedio salarial es de 25.000 pesos (1.250 dólares), que el aumento va a ser del 18%", refutó durante el acto Roberto Baradel, titular de Suteba, el principal sindicato docente.

    Negociaciones

    Por segundo año consecutivo, el Gobierno nacional evitó convocar las paritarias, negociaciones a nivel nacional para negociar los aumentos salariales y otras cuestiones relacionadas con la inversión educativa y las condiciones del sector.

    Estas conversaciones, que se celebraron de manera ininterrumpida desde 2008 y hasta 2016, fueron suspendidas desde el año pasado.

    El Gobierno nacional alega que cada provincia tiene transferidos los servicios educativos, por lo que delega en las autoridades provinciales las negociaciones, pese a que las paritarias están reconocidas en la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006.

    A través de un decreto en enero, Macri eliminó la convocatoria a paritarias para este año.

    La inflación en 2017 fue del 24,8% a nivel nacional, según datos oficiales. 

    Además:

    Masiva movilización de sindicatos y organizaciones pone a prueba a Gobierno argentino
    Provincia argentina de Buenos Aires convoca a sindicatos de maestros para negociar aumento
    Gobierno argentino desactiva por decreto las negociaciones nacionales con docentes
    Etiquetas:
    docentes, huelga, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik