América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paro docente en 17 de 24 distritos argentinos obstaculiza inicio del ciclo lectivo

CC0 / Pixabay / Escuela (imagen referencial)
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los profesores de 17 de las 24 jurisdicciones de Argentina realizan una huelga de entre 24 y 72 horas, según el distrito, en reclamo de un aumento salarial, cuando tenían que haber empezado el ciclo lectivo en todo el país.

"Con un 85% de adhesión en la provincia de Buenos Aires, el paro docente es contundente", anunció en su cuenta de Twitter el secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Masiva movilización de sindicatos y organizaciones pone a prueba a Gobierno argentino
En este distrito, el más grande e importante del país, los gremios docentes mantienen un pulso con la gobernadora María Eugenia Vidal, que ofreció sin éxito un aumento salarial del 15% en tres cuotas más una compensación de 6.000 pesos (300 dólares) para quienes no falten a clase este año.

Los profesores de la provincia de Buenos Aires se movilizarán durante la jornada hasta el Ministerio de Educación, en la capital argentina.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri inauguró el comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Corrientes (noreste), una de las siete jurisdicciones donde las clases comenzaron con normalidad.

Lea más: Maestros de Colombia mantienen el paro de 24 horas por incumplimientos del Gobierno

En ese distrito, los gremios docentes acordaron un aumento salarial del 17%.

"Creo en nuestros docentes, de lo que somos capaces de hacer los argentinos y los invito a seguir trabajando juntos", señaló el mandatario desde una escuela primaria en la ciudad correntina de Bella Vista.

Tras el receso veraniego, el ciclo lectivo solo comenzó en Misiones (noreste), San Juan (noroeste), San Luis (centro), Santiago del Estero (norte), Salta (norte), y Tucumán (norte), además de Corrientes.

Negociaciones

Protesta de docentes en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Buenos Aires volverá a reunirse con gremios docentes
Por segundo año consecutivo, el Gobierno nacional evitó convocar las paritarias, negociaciones a nivel nacional para negociar los aumentos salariales y otras cuestiones relacionadas con la inversión educativa y las condiciones del sector.

Estas conversaciones, que se celebraron de manera ininterrumpida desde 2008 y hasta 2016, fueron suspendidas desde el año pasado.

El Gobierno nacional alega que cada provincia tiene transferidos los servicios educativos, por lo que delega en las autoridades provinciales las negociaciones, pese a que las paritarias están reconocidas en la Ley de Financiamiento Educativo promulgada en 2006.

También: Gobierno argentino desactiva por decreto las negociaciones nacionales con docentes

A través de un decreto en enero, Macri eliminó la convocatoria a paritarias para este año.

La inflación en 2017 fue del 24,8% a nivel nacional, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала