17:32 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bogotá, Colombia

    Viaja a Bogotá primer grupo de 'monitores de paz' del colectivo Justicia para Colombia

    CC BY 2.0 / Justin Sovich / Bogota Plaza de Bolivar
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — Sinn Féin se ha unido a una delegación de parlamentarios y sindicalistas británicos e irlandeses que tomará el pulso del proceso de paz colombiano en una visita al país organizada por el colectivo Justicia para Colombia (JFC).

    Este viaje inaugural del programa de JFC Peace Monitor (monitoreo de la paz) se extenderá hasta el 10 de abril.

    "Es importante que la comunidad internacional continúe apoyando el proceso de paz y el Gobierno colombiano necesita implementar completamente sus compromisos de paz y resolver con urgencias las obligaciones pendientes", declaró el diputado de Sinn Féin, Mickey Brady, antes de partir hacia Bogotá este 4 de abril.

    La delegación está integrada por seis líderes sindicales internacionales, dos parlamentarios laboristas —lord David Watts y Rosie Winterton— y el absentista diputado republicano.

    La agenda planeada por JFC incluye reuniones con representantes del Gobierno y del nuevo Parlamento colombiano, así como con delegados sindicales, activistas de justicia rural y líderes comunitarios.

    Están previstos además encuentros con diplomáticos de Cuba y Noruega, como garantes del histórico acuerdo de paz.

    La delegación también tendrá oportunidades de dialogar con portavoces de la ONU y de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

    "El respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del proceso democrático son esenciales para asegurar la justicia, la paz y la igualdad para todos los colombianos", declaró Brady.

    Sin Féin conmemora precisamente este 10 de abril el 20 aniversario de la firma del Acuerdo de Belfast (llamado también de Viernes Santo) que marcó la ruta política e institucional de la paz en Irlanda del Norte.

    La conciliación de las dos principales comunidades y el legado del conflicto —crímenes sin resolver de paramilitares, muertes en polémicas actuaciones de las fuerzas de seguridad británicas o el relato de los llamados 'Troubles'— son cuestiones aún no resueltas que obstaculizan el progreso y la paz absoluta en el territorio, con más de 3.600 víctimas mortales entre 1969 y 1989.

    "Sinn Féin ha contribuido activamente al desarrollo del proceso de paz colombiana durante muchos años y hemos compartido nuestras experiencias del proceso de paz irlandés", apuntó el miembro de la rama política del IRA antes de embarcarse.

    Lea más: El presidente Santos comparte experiencias del proceso de paz en Belfast

    El colectivo JCA, con sede en Londres, quiere organizar tres viajes al año de delegados internacionales en este proyecto de 'monitoreo de la paz' en Colombia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Jefe negociador de paz de Colombia confía en lograr un nuevo cese del fuego con ELN
    Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales
    Colombia: "La gente quiere la paz, pero no el mal gobierno"
    Suspendidas negociaciones de paz en Colombia
    Etiquetas:
    justicia, proceso de paz, IRA, Sinn Féin, Irlanda del Norte, Colombia