América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente Santos comparte experiencias del proceso de paz en Belfast

© REUTERS / Frank Augstein/PoolJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, compartirá experiencias de paz y reconciliación en una serie de encuentros previstos con políticos y líderes cívicos de Irlanda del Norte durante su visita oficial a Reino Unido.

"(El partido) Sinn Fein continúa comprometido a ayudar al pueblo colombiano en sus esfuerzos por asegurar una paz sostenible para el país", declaró a Sputnik Martin McGuinness, viceministro principal del Gobierno autonómico y ex militante del IRA (Ejército Republicano Irlandés), la rama militar del principal partido republicano irlandés.

El Jefe del Estado de la República de Colombia visitará Belfast y la sede parlamentaria de Stormont, a las afueras de la capital norirlandesa, el 3 de noviembre en su última jornada de la visita oficial.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con su esposa - Sputnik Mundo
El presidente colombiano marca un hito con la primera visita de Estado a Reino Unido
McGuinness y el presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, participaron en las negociaciones políticas que condujeron al Acuerdo de Viernes Santo de 1998, impulsor del cese definitivo de los ataques terroristas y la violencia sectaria en esta provincia británica.

El negociador republicano asistirá con la ministra principal, la unionista Arlene Foster, a un encuentro con el presidente Santos previsto de celebrarse en el castillo de Stormont, sede del Ejecutivo compartido de Irlanda del Norte.

"Nuestra experiencia del proceso de paz a lo largo de las dos últimas décadas ha sido un ejemplo de cómo avanzar del conflicto a la paz en distintas partes del mundo", dijo el destacado parlamentario republicano.

Lea también: "Negociar con el ELN le permitiría a Colombia cerrar el capítulo de la violencia"

El presidente colombiano reconoció el referente de la situación en Irlanda del Norte cuando fue homenajeado con el Nobel de la Paz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Nobel de la Paz, ¿agridulce premio para Santos?
El comité Nobel noruego concedió en 1998 la distinción de la paz a dos representantes políticos de la dividida comunidad norirlandesa, el nacionalista John Hume y el unionista David Trimble, cuando el proceso de paz estaba frágilmente encauzado.

Los acuerdos de paz en Colombia fueron rechazados por una limitada mayoría de colombianos en el referendo del mes pasado.

"Aunque el resultado del referéndum nos decepcionó a todos, el proceso de paz continúa y espero con gran interés la oportunidad de entablar un debate sobre los pasos siguientes con el Presidente Santos”, declaró McGuinness.

Más aquí: Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato"

James Brokenshire, ministro británico para Irlanda del Norte desde el pasado julio, mantendrá igualmente conversaciones con el invitado de honor de la reina Isabel.

Un foro de negociones e inversión y una visita al centro comunitario Girdwood, construido con los réditos de la paz, complementarán la agenda de la delegación colombiana en su visita oficial a Belfast.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала