América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional alerta del "desvío" del papel de las Fuerzas Armadas en Brasil

© REUTERS / Ricardo MoraesLas Fuerzas Armadas de Brasil
Las Fuerzas Armadas de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional criticó las declaraciones del comandante del Ejército brasileño, el general Eduardo Villas Boas, que a través de la red social Twitter sugirió, sin citar nombres, que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) debe ingresar en prisión.

"Amnistía Internacional manifiesta públicamente su repudio a las declaraciones del comandante (…) son una grave afronta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal, una amenaza al Estado Democrático de Derecho, y señalan un desvío del papel de las Fuerzas Armadas en Brasil", resaltó la entidad en un comunicado.

El 3 de abril por la noche, Villas Boas se preguntó a través de Twitter "quién está pensando en el bien del país y de las generaciones futuras y quién piensa únicamente en intereses personales" y aludió de forma indirecta a la decisión que el Tribunal Supremo Federal tomará sobre Lula.

"Aseguro a la nación que el Ejército brasileño comparte el ansia de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia, y se mantiene atento a sus misiones institucionales", añadió.

​Un militar en la reserva, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, también afirmó en una entrevista radiofónica que si el Supremo deja a Lula en libertad "sólo quedará el recurso de la reacción armada".

Luiz Inácio Lula da Silva en un acto político en Río de Janeiro el 2 de abril - Sputnik Mundo
"Nadie tiene certeza sobre el destino de Lula en Brasil"
Amnistía Internacional recordó que las Fuerzas Armadas están siendo cada vez más protagonistas de la vida política del país, sobre todo tras la intervención federal en el estado de Río de Janeiro, y subrayó que su uso en sustitución de políticas de seguridad es "una amenaza creciente al estado democrático de derecho".

La organización recordó declaraciones de altos mandos del Ejército pidiendo garantías legales para que los crímenes y abusos cometidos en Río no fueran juzgados por tribunales civiles, o las palabras concretas del propio Villas Boas, cuando pidió tener certeza de que no surgiría en el futuro una nueva "comisión de la verdad" (en referencia a la comisión que investigó crímenes de la dictadura militar).

"Tal afirmación revela de nuevo la predisposición de las Fuerzas Armadas en alimentar el ciclo de la impunidad, ya que posibles graves violaciones de derechos humanos no serían juzgadas", critica Amnistía.

La organización subrayó que en el momento "crucial" que vive Brasil se posiciona contra el militarismo, contra el desvío de función de las Fuerzas Armadas y contrala impunidad en las graves violaciones cometidas por los agentes del Estado.

Le puede interesar: Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión

Este 4 de abril el Tribunal Supremo Federal juzgará un recurso de habeas corpus preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) del expresidente Lula, que fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por presuntos delitos de corrupción.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
La condena de Lula profundiza la crisis brasileña
Si los jueces aceptan el recurso Lula podrá seguir en libertad mientras recurre en instancias superiores, pero si lo niegan la Justicia podría decretar su ingreso inmediato en prisión.

El 3 de abril decenas de ciudades acogieron manifestaciones promovidas por organizaciones de corte neoliberal para pedir que el líder izquierdista entre en la cárcel, y la expectación sobre el futuro del exmandatario es máxima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала