América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiar: es "indignante" insinuar que secuestro de periodistas ecuatorianos es falso

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia e Ecuador
Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los nombres de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados en la frontera con Colombia fueron dados a conocer para frenar comentarios "maliciosos", regados en redes sociales, respecto a que la retención sería un montaje, dijo Alejandro Ortega, hermano de uno de los desaparecidos, en diálogo con Sputnik.

"Decidimos difundir los nombres para que esto salga a la luz porque había muchos mensajes maliciosos diciendo que esto es falso, que es puro show, y eso es algo indignante", señaló el familiar de Javier Ortega, periodista del diario El Comercio.

Un camarógrafo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dan a conocer nombres de periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera norte
Asimismo, puntualizó que lo que quieren con su acción es "llegar al corazón de estas personas para que se solidaricen con nosotros, con las familias que estamos sufriendo porque no es fácil que un integrante de la familia esté apartado y, la verdad, esto nos ha afectado en nuestro convivir cotidiano".

Javier Ortega, periodista de 32 años, Paúl Rivas, fotógrafo de 45 años, y Efraín Segarra, chofer de 60 años, fueron retenidos hace una semana en la frontera norte del país.

Según información oficial, los hombres habrían sido secuestrados por disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a quienes también se atribuyen los atentados previos ocurridos en varios puntos de la provincia de Esmeraldas (noroeste).

Lea también: Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados reciben noticias tranquilizadoras
El hermano del periodista cree, además, que dar una identidad de los secuestrados sirve "para meter presión a las autoridades porque esto no se puede olvidar" y tienen que "seguir haciendo su trabajo hasta que los traigan sanos y salvos".

El 1 de abril, en una concentración en el sur de Quito, familia y vecinos leyeron un comunicado explicando las razones para difundir los nombres de los secuestrados.

En el texto explicaron que ellos fueron secuestrados "mientras hacían su trabajo, mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado varios atentados con explosivos".

Las familias aclararon que decidieron revelar los nombres porque están "convencidas que saber quiénes son permitirá que todo el país" se les "una en el pedido de su pronta liberación", pues "hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada".

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas exigen a Gobiernos de Ecuador y Colombia rescate de sus colegas
Sobre la intención del Gobierno de corresponsabilizar a los secuestrados de lo ocurrido por acceder a una zona de riesgo a pesar de las advertencias hechas por los militares, Ortega dijo que no se trata "de echar la culpa a los periodistas" porque ellos "estaban haciendo su trabajo".

"Si es que esto estaba cercado por los militares y si les dijeron que más allá había peligro, lo que debían hacer es darles resguardo o simplemente no dejarlos pasar, ¿por qué les advierten pero los dejan seguir? Eso es algo contradictorio", agregó.

Ortega recordó que junto con cientos de periodistas mantendrán las vigilias cada noche en las afueras del Palacio de Gobierno hasta que liberen a sus allegados.

Las autoridades no han proporcionado mayor información sobre las condiciones de la negociación o la posibilidad de un pronto rescate.

El 31 de marzo, el ministro del Interior, César Navas, en breves declaraciones a la prensa, indicó que la situación es estable y que los reporteros se encontraban bien hasta ese momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала