En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Ecuador empeñado en rescatar a periodistas secuestrados en frontera con Colombia

    © REUTERS / /Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatar a tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados en la frontera con Colombia.

    "Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera y de forma particular por lo ocurrido con nuestros queridos señores periodistas", dijo Moreno en una reunión Consejo de Seguridad del Estado.

    El mandatario añadió que "se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata".

    El Gobierno ecuatoriano confirmó el 27 de marzo que un equipo periodístico conformado por un reportero, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo en la localidad ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, mientras cumplía labores informativas.

    Las autoridades enmarcaron este incidente en una secuencia de ataques cometidos en los últimos dos meses en la zona fronteriza de los dos países, que fueron atribuidos a disidentes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dedicados a actividades ilícitas como el narcotráfico.

    Lea también: Jefe militar colombiano reconoce problemas en frontera con Ecuador

    Moreno sostuvo que esos ataques fueron posibles por "la permisividad" del Gobierno de su antecesor Rafael Correa (2007-2017) en materia de seguridad, lo que permitió "que estos grupos crean que pueden hacer lo que les da la gana".

    El presidente aseguró que bajo su administración se cortó a esos grupos "sus posibilidades para que puedan transportar los estupefacientes y la forma como venían haciéndolo con anterioridad" por lo que "la respuesta de ellos también suele ser contundente, pero más contundente va a ser nuestra respuesta", añadió.

    Moreno reprochó a Correa que haya "mermado inclusive la operatividad de las Fuerzas Armadas" al no dotarlas "del armamento necesario", y criticó que se hayan comprado "helicópteros que se caían" y "radares que no funcionaban".

    Más aquí: Ecuador y Colombia acuerdan reforzar control en la frontera tras atentados

    Ni las autoridades ecuatorianas ni las colombianas tienen información del paradero de los periodistas.

    El Ministerio de Defensa de Colombia indicó inclusive que no podía confirmar que los tres secuestrados se encuentren en territorio colombiano.

    La serie de ataques fronterizos comenzó el pasado 27 de enero cuando un coche bomba estalló en las afueras de un retén policial dejando una treintena de heridos.

    La segunda agresión ocurrió en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el domingo 18 de marzo.

    El quinto atentado se cometió el 20 de marzo, con la explosión de un artefacto dejó tres soldados ecuatorianos muertos y 11 heridos en Mataje.

    Lea más: Presidente de Ecuador advierte a autores de atentados en frontera que se arrepentirán

    El sexto incidente tuvo lugar el 26 de marzo, cuando otro artefacto estalló frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje, donde desaparecieron los trabajadores de El Comercio. 

    Además:

    Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques
    Presidente de Colombia llama a Comisión Binacional Fronteriza tras atentado en Ecuador
    Etiquetas:
    rescate, secuestro, periodistas, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik