América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe militar colombiano reconoce problemas en frontera con Ecuador

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, aseguró que sus tropas trabajan en proteger la frontera con Ecuador luego de que el Gobierno de ese país confirmó el secuestro de dos periodistas y un conductor por parte de un grupo armado ilegal colombiano.

"Nosotros somos conscientes de los problemas que son propios de nuestro país como los cultivos ilícitos y la cadena del narcotráfico, es una responsabilidad inherente al país y a nuestras Fuerzas Militares, pero por eso desplegamos una Fuerza como la Hércules (comando integrado por varios militares) y estamos en ese esfuerzo", dijo Mejía a la emisora local Blu Radio.

Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador confirma secuestro de periodistas en la frontera con Colombia
Las declaraciones del oficial se conocieron luego de que el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó a medios de ese país que dos periodistas y un conductor del diario El Comercio están secuestrados desde el lunes y se presume que permanecen en territorio colombiano.

Según Navas, la retención de los tres hombres se dio en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y agregó que las autoridades de Ecuador tienen "un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político internacional".

El funcionario agregó que ya hubo un primer contacto con el grupo que mantiene secuestrado a los dos comunicadores y su conductor, y aseguró que todos se encuentran bien.

Lea más: Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador saluda compromiso de Colombia de reforzar presencia en frontera común
Al respecto, Mejía precisó que se adelantan acciones con sus pares de Ecuador para buscar una solución conjunta al referido secuestro.

"Hemos venido hablando a través de nuestros militares regionales con los pares al otro lado de la frontera, ya intercambiamos información y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo para que nos permita lograr y neutralizar a estos bandidos", dijo Mejía.

En la región de frontera operan bandas criminales que buscan hacerse con el control de los territorios cultivados con coca y con las rutas del narcotráfico, en especial una disidencia de la guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) conocida como frente 'Oliver Sinisterra', la cual está bajo el mando de alias "Guacho".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала