09:53 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires (archivo)

    Gobernadora de Buenos Aires inaugura espacio de memoria junto a Abuelas de Plaza de Mayo

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó un acto junto a la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para estrenar como espacio de la memoria una excomisaría donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

    "La ex Comisaría 5ta de [la ciudad de] La Plata, que funcionó como centro de detención clandestino y que representa el dolor de tantas familias, hoy se transforma en un nuevo espacio para la memoria", anunció la gobernadora en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El lugar funcionó como un centro de secuestro y tortura en el que fueron encarceladas más de 200 personas, incluidos niños, entre abril de 1976 y febrero de 1978.

    Al menos 13 mujeres embarazadas dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en el lugar.

    El establecimiento ha sido cedido como espacio de la memoria por los próximos 30 años a Abuelas de Plaza de Mayo, una de las organizaciones más emblemáticas en su lucha contra el terrorismo de Estado.

    Su presidenta es muy crítica en relación a la política de derechos humanos del presidente Mauricio Macri, por lo que no ha pasado desapercibido el acto que ha compartido con Vidal, una de las más estrechas colaboradoras del mandatario.

    Lea más: Abuelas de Plaza de Mayo tilda de "abominable" rebaja penal por delitos de lesa humanidad

    Precisamente la gobernación de Buenos Aires exoneró días atrás a 11 expolicías condenados por delitos de lesa humanidad que aún pertenecían a las fuerzas de seguridad y accedían a los beneficios del cargo, entre ellos el excomisario de la provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, a quien le fue revocado el arresto domiciliario dispuesto por la justicia y que gozaba desde el año pasado.

    Iniciativas en DDHH

    La gobernadora de la provincia más importante del país también anunció el 23 de marzo la puesta en marcha del primer archivo histórico digital de partidas de nacimiento que abarcan los años comprendidos entre 1975 y 1981.

    "Esto facilita la investigación y la búsqueda, para que más nietos puedan seguir encontrándose con sus familias biológicas y su identidad", resaltó Vidal.

    Abuelas de Plaza de Mayo ha encontrado hasta ahora 126 nietos que fueron separados de sus progenitores, desenmascarando el plan sistemático de apropiación de hijos de opositores políticos que tuvo lugar durante la dictadura, que finalizó en 1983.

    Organizaciones de derechos humanos estiman que en aquellos años unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas y al menos 500 nietos fueron sustraídos a sus padres y entregados a cómplices del terrorismo de Estado.

    Miles de personas saldrán el 24 de marzo a las calles para conmemorar el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 dio comienzo a uno de los períodos más tenebrosos de la historia argentina.

    Escuche: Hijos de genocidas argentinos marchan por primera vez en repudio al golpe de Estado

    El Gobierno argentino no realizará ningún acto oficial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina
    Abogado de Abuelas Plaza de Mayo: Gobierno argentino agravia a víctimas de dictadura
    Etiquetas:
    desaparecidos, dictadura, Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina