En directo
    Fumigación de una plantacion de coca (archivo)

    Colombia destaca aprobación presupuestaria de EEUU para lucha contra drogas

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, saludó la aprobación de 391 millones de dólares por parte del Congreso de Estados Unidos para luchar contra las drogas en el país sudamericano.

    "La cooperación seguirá fluyendo de manera solvente para apoyar el esfuerzo colombiano en la lucha contra las drogas", dijo Naranjo, según su despacho.

    Asimismo, señaló que Colombia tiene una política antidrogas con un plan único que está respaldado por la comunidad internacional.

    "Hemos establecido (…) un plan quinquenal, que asegura que hay una hoja de ruta cierta, concreta, que compromete esfuerzos compartidos del Gobierno de Estados Unidos y sus agencias, y el Gobierno y la institucionalidad colombiana", destacó Naranjo.

    Las declaraciones del vicepresidente colombiano se dieron luego de que el Congreso de EEUU indicó que acordó incluir una partida de 391 millones de dólares en 2018 para Colombia, cifra que desatiende la petición del presidente estadounidense Donald Trump de reducirla a 251 millones.

    Lea más: EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia

    Así, la partida se mantiene igual a la que ofreció el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que se gastó a lo largo del año pasado.

    Naranjo también resumió que entre el 2017 y lo que va del presente año han sido erradicadas 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que 123.000 familias han firmado acuerdos colectivos de sustitución.

    De igual modo, aseveró que 58.000 familias de manera particular han suscrito acuerdos y algo más de 35.000 familias están recibiendo asistencia del plan de sustitución.

    Finalmente, Naranjo manifestó que este año ya se han incautado 70 toneladas de cocaína, que se suman a las 432 que cayeron en poder de las autoridades en 2017.

    Más aquí: Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico

    Además:

    Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo
    Colombia firma convenio de cooperación con la ONU para erradicación de plantas de coca
    Capturan en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados del país
    Etiquetas:
    presupuesto, narcotráfico, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik