13:12 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia (archivo)

    Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    Política
    URL corto
    102

    BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, propuso en Viena ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) que se adopte un enfoque multidimensional para medir el desempeño de los estados en la lucha antidrogas.

    Esa propuesta "nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume; un enfoque multidimensional para medirnos Estado a Estado parece imperativo", dijo Naranjo en el marco del 61 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, informó la Presidencia de Colombia.

    De acuerdo con la propuesta del vicepresidente, debe tenerse en cuenta el alcance y la firmeza de la voluntad política y la sociedad para enfrentar el problema del narcotráfico, de manera tal que se puedan adoptar políticas públicas para atacar el problema y que las mismas sean sostenibles.

    Naranjo sostuvo que en muchos casos la multiplicidad de acciones que realizan los países en contra del narcotráfico ha evitado que se avance de manera estratégica en la solución de ese flagelo.

    "Hoy nos preguntamos si la arquitectura institucional que enfrentó el crimen el siglo pasado y a comienzos del siglo XXI es suficiente o si se demandan transformaciones estructurales, funcionales y orgánicas a esa institucionalidad", agregó.

    Por eso mismo, consideró Naranjo, se debe empezar a evaluar la efectividad con la que se cumplen las metas y cómo se integran los esfuerzos con la sociedad civil, ya que, a su juicio, se debe involucrar a todos los actores para que el esfuerzo "no sea infructuoso, desgastante y poco efectivo".

    Por último, el vicepresidente sugirió hacer una evaluación sobre el esfuerzo fiscal que hacen los Estados en la lucha contra las drogas y que se califique la relación que tienen la política antidrogas y la gobernabilidad democrática con la reducción de la violencia en los territorios.

    Más aquí: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detienen en México al líder del grupo narcotraficante Los Zetas
    EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia
    Narcos, militares y políticos todos subidos al boom de los drones en Latinoamérica
    Etiquetas:
    lucha, narcotráfico, ONU, Colombia