02:49 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Policía en el lugar del atentado cerca de una estación policial en Ecuador (archivo)

    Mandos militares de Colombia y Ecuador se reunirán para coordinar acciones en frontera

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los altos mandos militares y policiales de Colombia y Ecuador sostendrán una reunión operativa para coordinar las operaciones contra los grupos del crimen organizado y garantizar la seguridad en la frontera de los dos países, indicó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    "Va a ser una reunión puramente operativa de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), donde estamos listos a incrementar nuestra cooperación con Ecuador, con el fin de que la frontera entre los dos países sean una frontera segura", dijo Villegas, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    Villegas, quien no precisó cuándo se llevará a cabo el encuentro en la localidad ecuatoriana (norte), sostuvo que en el mismo se compartirá información para que ambos países puedan "actuar con mayor contundencia contra esos grupos criminales que están actuando en la frontera y, especialmente, contra el que dirige alias "Guacho".

    De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, Guacho fue el responsable de un ataque con explosivos a una patrulla ecuatoriana en la región fronteriza de Esmeraldas, que dejó tres agentes muertos y otros más heridos el 20 de marzo.

    Lea más: Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques

    Asimismo, es señalado por el Gobierno de Colombia de ser el responsable de "enormes daños a las comunidades" del país que habitan en la zona de frontera con Ecuador, debido a que busca hacerse con rutas del narcotráfico en la región.

    Respecto a las operaciones militares que se han intensificado en la zona de frontera, Villegas explicó que se realizan en forma coordinada con Ecuador.

    "Hay una cooperación sumamente fluida entre los dos gobiernos y entre las dos autoridades policiales y militares", sostuvo.

    El 20 de marzo se produjo la quinta agresión en la zona fronteriza en menos de dos meses; la primera ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el 18 de marzo, todas localidades ecuatorianas.

    Le puede interesar: Presidente de Ecuador advierte a autores de atentados en frontera que se arrepentirán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador refuerza controles en frontera con Colombia para frenar tránsito de explosivos
    Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
    Atentado en el noroeste de Ecuador estaría vinculado con explosión de enero
    Etiquetas:
    atentado, fronteras, Colombia, Ecuador