12:54 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Frontera entre Colombia e Ecuador (archivo)

    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — Ecuador pedirá a Colombia este sábado corresponsabilidad en las fronteras tras los recientes ataques atribuidos a disidentes de la extinta guerrilla colombiana FARC que han dejado tres soldados ecuatorianos muertos, dijo el ministro de Defensa Patricio Zambrano

    "En lo que se refiere a la reunión del día sábado [24 de marzo] de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), varias temáticas van a ser topadas: la primera será sobre la corresponsabilidad del Gobierno y Fuerzas Armadas colombianas de proteger su zona de frontera" para que "no exista ni narcotráfico, ni contrabando", dijo Zambrano en rueda de prensa en la ciudad de Esmeraldas (noroeste).

    La Combifron sesionará el 24 de marzo en la ciudad ecuatoriana de Tulcán (norte) para definir acciones y revisar la cooperación en torno a la seguridad en la frontera.

    Como segundo punto se abordarán temáticas de inteligencia, "de fortalecimiento de comunicación entre nuestras Fuerzas Armadas y Policía", y como tercer punto "la coordinación específica de nuestros militares y policías para ver qué está sucediendo en esta zona", agregó el ministro.

    La decisión se toma tras el atentado del 20 de marzo en Mataje (Esmeraldas) donde la explosión de un artefacto dejó tres marinos ecuatorianos muertos y 11 heridos.

    Lea más: Comisión fronteriza de Ecuador y Colombia se reúne para definir acciones tras atentados

    Ecuador calificó estas acciones como retaliaciones debido al trabajo que el Estado realiza al momento en la frontera norte para evitar el paso de precursores químicos y drogas, lo que ha golpeado económicamente a las células delictivas.

    La vicepresidenta María Alejandra Vicuña se refirió a la "profunda solidaridad y consternación" del Gobierno por los tres fallecidos "en un acto repudiable que rechazamos como sociedad ecuatoriana en su conjunto; un atentado, tengan la plena seguridad, que no quedará en la impunidad".

    "El Ecuador es un país de paz y aquí hay un Estado articulado que brinda todo el contingente de nuestras instituciones para garantizar aquello", dijo la funcionaria, que presidió una sesión del Consejo de Seguridad en Esmeraldas.

    Más aquí: Colombia y Ecuador reforzarán cooperación en frontera común tras ataques

    La del 20 de marzo fue la quinta agresión registrada en la zona fronteriza en menos de dos meses; la primera ocurrió el 27 de enero en San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el pasado domingo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador refuerza controles en frontera con Colombia para frenar tránsito de explosivos
    Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal
    Ecuador sigue vigilando zona fronteriza donde ocurrió atentado de disidentes de las FARC
    Etiquetas:
    ataque, fronteras, FARC, Ecuador, Colombia