En directo
    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, junto a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz (archivo)

    Segunda vicepresidenta de Perú formaría parte de Gobierno que reemplazará al de Kuczynski

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, formaría parte del Gobierno de Martín Vizcarra, actual primer vicepresidente y reemplazante, según la Constitución, del renunciante jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, informó la prensa local.

    El compromiso de Aráoz de "renunciar [a la segunda vicepresidencia] estaba sujeto a que Kuczynski sea vacado [destituido por el Congreso], al no haberse dado ese supuesto y ante el nuevo escenario, una renuncia no está contemplada porque, además, debilitaría a Martín [Vizcarra]", dijo una fuente del Poder Ejecutivo al diario local El Comercio.

    La todavía segunda vicepresidenta había anunciado a comienzos de marzo que abandonaría el Gobierno si el entonces presidente Kuczynski era destituido el 22 de marzo por el Congreso por "por incapacidad moral", ante posibles actos de corrupción por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

    Sin embargo, esta posición habría cambiado luego de que Kuczynski dimitiera el 21 de marzo.

    Lea más: Justicia peruana evaluará cerrar fronteras a Kuczynski cuando Congreso acepte su renuncia

    Además, Aráoz, quien ejerce también la Presidencia del Consejo de Ministros, renunciaría a ese cargo, pero mantendría su puesto como congresista oficialista, informó El Comercio.

    Para que se concrete la toma de mando del nuevo equipo de Gobierno es necesario que el Congreso formalice la aceptación de la renuncia de Kuczynski y que Vizcarra, quien será el nuevo presidente, llegue a Lima procedente de Canadá.

    El Congreso formalizará la aceptación de la renuncia de Kuczynski el 23 de marzo y también ese día su sucesor llegará a Perú.

    Vizcarra desea ocupar la Presidencia y cuenta con el apoyo casi unánime del Congreso, por lo que su asunción es un hecho.

    Escuche: Perú sin presidente

    Kuczynski renunció el 21 de marzo luego de la difusión de unos videos donde se observa a sus partidarios tratando, supuestamente, de comprar votos de la oposición para evitar el pedido de destitución que iba a enfrentar en el Congreso. 

    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo
    Presidente del Legislativo: Congreso de Perú dará trámite a renuncia de Kuczynski
    Revelan nuevos audios en Perú sobre compra de votos para evitar destitución de presidente
    Etiquetas:
    vicepresidencia, Mercedes Aráoz, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik