09:45 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú (archivo)

    Justicia peruana evaluará cerrar fronteras a Kuczynski cuando Congreso acepte su renuncia

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 20

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú afirmó que evaluará el pedido de la fiscalía de impedir la salida del país de Pedro Pablo Kuczynski, una vez que el Congreso haya aceptado la renuncia del todavía mandatario.

    "Sobre el pedido de impedimento de salida del país contra Pedro Pablo Kuczynski, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena resolvió que programará la audiencia sobre este pedido una vez que en el Congreso se acepte la renuncia presidencial", indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

    ​Sánchez Balbuena es juez del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, y es a quien le compete pronunciarse sobre el pedido fiscal.

    La Fiscalía solicito el cierre de fronteras a Kuczynski el 21 de marzo, luego de que el mandatario presentó su renuncia en una carta dirigida al Congreso que leyó por cadena de radio y TV.

    En la mañana del 22 de marzo, el congresista Jorge Castro, del opositor Frente Amplio (izquierda), advirtió en declaraciones a la televisora RPP, que "hay que tomar previsiones" sobre un eventual intento de salida del país de Kuczynski, un tema que ha estado circulando en el ámbito político.

    Lea más: El Congreso de Perú respaldará al sustituto de Pedro Pablo Kuczynski

    Pero "legalmente no hay nada que impida a Kuczynski salir del país en este momento; un ciudadano solo puede ser impedido de salir del país si existe una orden judicial que así lo determine", explicó a Sputnik el abogado y analista político José Alejandro Godoy.

    Godoy puntualizó además que "la esposa de Kuczynski [Nancy Lange] se encuentra desde el 14 de marzo en Estados Unidos", algo que "levanta suspicacias" pues la mujer posee ciudadanía estadounidense, por lo que Kuczynski "podría perfectamente viajar a los Estados Unidos y reclamar de vuelta su ciudadanía estadounidense con relativa facilidad como cónyuge".

    Kuczynski tuvo ciudadanía estadounidense, pero renunció a ella durante la campaña electoral de 2016.

    Escuche: Perú sin presidente

    El mandatario renunciante es investigado como sospechoso de lavado de activos, por haber recibido supuestamente tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en transacciones que se realizaron entre 2004 y 2017 a través de empresas de su propiedad o de las que formaba parte como socio.

    El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que los bloques de oposición, que gozan de amplia mayoría, ya decidieron aceptar la renuncia, aunque esto no se formalizará hasta que llegue a Lima en la madrugada del 23 de marzo el vicepresidente Martín Vizcarra, procedente de Canadá.

    Vizcarra debe ocupar la presidencia en reemplazo de Kuczynski, según indica la Constitución.

    Le puede interesar: Partido izquierdista Nuevo Perú pide convocatoria de elecciones tras renuncia de Kuczynski

    El mandatario presentó su renuncia el 21 de marzo tras la difusión el 20 de marzo de unos videos en los que partidarios suyos intentaban, presuntamente, comprar votos de congresistas opositores para salvarlo del proceso de destitución que iba a enfrentar el 22 de marzo en el Congreso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú
    Revelan nuevos audios en Perú sobre compra de votos para evitar destitución de presidente
    Etiquetas:
    fronteras, Pedro Pablo Kuczynski, Perú