En directo
    Bandera de Chile

    Gobierno de Chile lamenta renuncia de presidente peruano Kuczynski

    CC BY 2.0 / RL GNZLZ / Bandera de Chile
    América Latina
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    303

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro subrogante de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Larraín, afirmó que su país "lamenta" la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

    "Lamentamos esta determinación (la renuncia de Kuczynski); es un presidente que ha sido amigo de Chile", dijo Larraín a la prensa local.

    El ministro aseguró que el Gobierno chileno respeta las decisiones que toman otros países y recordó que Santiago respeta el principio de no intervención en lo que respeta a las cuestiones domésticas de otras naciones.

    "Somos fieles seguidores del principio de la no intervención en asuntos externos", aseguró.

    Larraín destacó que durante la gestión de Kuczynski, Chile y Perú han "logrado avanzar en un proceso de cooperación, de generar confianza y de lograr una mayor integración".

    Además recordó que durante su periodo se realizó el primer gabinete binacional entre ambas naciones "lo cual ayudó a fortalecer los vínculos".

    El canciller subrogante manifestó también su deseo de que en el futuro Lima y Santiago puedan "seguir trabajando bajo el mismo espíritu de cooperación" y se mostró esperanzado en que el proceso de transición "sea lo más pacífico y conforme a la Constitución" peruana.

    Por último, se refirió a la incertidumbre que deja la renuncia del presidente peruano con respecto a la organización de la próxima Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril.

    "Esta materia será abordada próximamente por el presidente de la República, Sebastián Piñera", expersó.

    Lea más: Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski

    Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia del Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

    El martes, un día antes de su renuncia, se publicaron una serie de videos y audios en los que se veía a políticos y congresistas partidarios de Kuczynski intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado, la cual iba a ser debatida este jueves por el Congreso.

    El presidente renunciante de Perú había asumido su cargo el 28 de julio de 2016.

    Larraín es el ministro de Defensa de Chile, pero se encuentra subrogando al canciller Roberto Ampuero quien participa en la ciudad holandesa de La Haya del juicio marítimo contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Congreso peruano confirma que hará público interrogatorio a Kuczynski por caso Lava Jato
    Partido opositor peruano denuncia compra de votos para impedir destitución de Kuczynski
    Nombran fiscal en Perú para investigar a presidente Kuczynski y exmandatarios
    Canciller de Perú considera que destitución de Kuczynski afectaría la Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    Hernán Larraín, Pedro Pablo Kuczynski, Chile, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik