02:12 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Santiago, Chile

    Canciller chileno se reúne con parlamentarios para analizar demanda boliviana

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Roberto Ampuero, se reunió con la comitiva parlamentaria de su país que viajará a Holanda la próxima semana para asistir a la fase de alegatos de la demanda que Bolivia interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

    "Hoy me reuní con los parlamentarios que viajarán a la Corte Internacional de Justicia de la Haya (ciudad holandesa sede de la Corte) y tuvimos una conversación muy provechosa e informativa", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

    El objetivo del encuentro fue analizar los últimos detalles de los argumentos que presentará Chile con la comitiva parlamentaria de seis senadores y dos diputados que acompañarán al equipo jurídico que defenderá a Chile en La Haya por la demanda marítima boliviana.

    "Siempre es importante escuchar distintas opiniones, sobre todo de personas experimentadas en asuntos de política internacional", dijo Ampuero tras la cita.

    Además, destacó el hecho de que la comitiva parlamentaria "está integrada por personas de distintas sensibilidades políticas, de distintos partidos políticos, y todos se inscriben dentro de este pensamiento y esta visión de unidad nacional de respaldar nuestra postura ante La Haya".

    Lea también: Agente boliviano ante La Haya: Chile y Bolivia tienen la oportunidad de sanar heridas

    "Aquí no está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno, no está en juego la soberanía nacional; nada nos podría a nosotros obligar a ceder territorio, a ceder soberanía", cerró el ministro.

    En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte internacional de Justicia para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de ese mismo mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano reitera a La Haya que obligue a Chile a negociar salida al mar
    Chile, preparado para el juicio contra Bolivia en La Haya
    Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
    Presidente de Chile se reúne con exmandatarios para analizar demanda marítima boliviana
    Etiquetas:
    mar, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Roberto Ampuero, Chile, Bolivia