18:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Un policía colombiano, imagen de archivo

    Denuncian que 213 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde enero de 2017

    © AFP 2018 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam) de Colombia denunció que 213 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde enero de 2017 hasta la fecha, es decir, justo después de la firma de la paz con la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

    "Desde el 1 de enero de 2017 hasta el día de hoy, 213 compañeros han sido asesinados", señaló la Coccam en un comunicado, precisando que 174 de esos crímenes ocurrieron el año pasado y 39 en lo que va de 2018.

    De acuerdo con la denuncia, las muertes también involucran a 28 integrantes de la Coccam y personas suscritas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS) impulsado por el Gobierno, mientras que tres integrantes de la organización han sido torturados y cientos más han recibido amenazas.

    "Lo anterior se encuentra en el marco de la violencia político social sistemática que se desarrolla en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos comprometidos con la paz de Colombia", consideró la Coccam.

    La integrante de la Comisión Política Nacional de la Coccam, Luz Perly Córdoba, exigió al Estado que brinde garantías para el desarrollo del ejercicio de los líderes sociales en el país.

    "Las exigencia concreta para el Estado son garantías para nuestro ejercicio, que sean reconocidos los derechos de los campesinos y que también tengamos nuestros propios mecanismos de protección, como las guardias campesinas, indígenas y cimarrones", dijo Córdoba en un video publicado en la red social Twitter.

    ​La activista señaló que el Gobierno se opone a que la conformación de guardias indígenas sea parte de un decreto en el que se trabaja para la protección de líderes sociales, pese a que se ha demostrado la eficacia de las mismas.

    "Se ha demostrado que el Gobierno es incapaz de proteger nuestra vida y nuestros territorios y no permite que nos protejamos", dijo Córdoba, quien agregó que, de hecho, ya existen guardias campesinas en el Catatumbo (nordeste) y en el Cauca (suroeste).

    "Hay ejercicios de guardias campesinas que no se han transformado en grupos ilegales y que han ayudado mucho a la protección de sus territorios y comunidades y por eso defendemos esa figura", precisó.

    Por último, la Coccam rechazó las declaraciones del Gobierno que endilgan los asesinatos de líderes campesinos que se a acogieron al PNIS "a líos de faldas" y precisó que ese programa cuenta con 54.000 familias vinculadas para las cuales el Ejecutivo solo destinó un billón de pesos (unos 346 millones de dólares), cantidad que resulta insuficiente para impulsar la iniciativa. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales
    Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales
    Etiquetas:
    asesinato, Colombia