En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Fiscalía de Brasil pide detener a Lula apenas sea juzgado recurso de corte que lo condenó

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría Regional de la República de la 4ª Región (fiscalía) pidió detener al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) apenas el Tribunal Regional de la misma zona dé respuesta al recurso que sus abogados interpusieron recientemente.

    El procurador Maurício Gerun aseguró el 5 de marzo que una vez los jueces respondan al recurso de "embargo de declaración" el mandato de prisión debe dirigirse al juez Sérgio Moro (responsable de la Operación Lava Jato en primera instancia) "para el inmediato inicio del cumplimiento de las penas", informó el diario O Globo.

    El expresidente Lula fue condenado por el citado tribunal a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción; fue sentenciado con la decisión unánime de los tres magistrados que le juzgaban lo que sólo dejaban a la defensa de Lula la opción de presentar un tipo de recurso, el llamado "embargo de declaración".

    Este tipo de recurso no permite anular la sentencia, sino que sirve para aclarar puntos dudosos, y en la práctica, para ganar tiempo.

    Lea más: El expresidente Lula recorrerá a mediados de mes el sur de Brasil en autobús

    La fiscalía criticó que los abogados de Lula presentaran un elevado número de peticiones de aclaración.

    "La inusitada presentación de 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco oscuridades, según nota de la propia defensa, evidencia un equívoco de comprensión de las finalidades del recurso", criticó el procurador.

    Para los abogados de Lula el líder izquierdista no fue condenado únicamente por los supuestos delitos cometidos a la hora de recibir un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS (algo que niega rotundamente), sino que además se le atribuye ser el líder de la trama corrupta que esquilmó Petrobras, algo que no se sostiene con pruebas.

    La defensa de Lula también cuestiona que éste sea juzgado por la Justicia Federal, ya que los supuestos crímenes habrían sido cometidos cuando aún era presidente y por tanto, deberían ser juzgados por el Tribunal Supremo Federal (el máximo órgano judicial del país, que se encarga de los casos en que están involucrados políticos con fuero privilegiado).

    Además los abogados del exmandatario rechazan que fuera sentenciado en primera instancia por el juez Moro, ya que según su criterio éste sólo debía dedicarse a los casos de corrupción relacionados con Petrobras y no hay evidencias de vínculos entre este caso y el del apartamento supuestamente regalado por OAS.

    Más aquí: Policía brasileña acusa de corrupción a posible recambio de Lula en las elecciones

    Según la prensa local lo más probable es que la respuesta del tribunal a las demandas de los abogados de Lula llegue a finales de marzo o principios de abril, puesto que es a finales de este mes cuando terminan las vacaciones de uno de los jueces titulares, Victor Laus, y es poco probable que el proceso sea analizado sin su presencia.

    La fiscalía pretende que Lula sea detenido una vez se conozca la respuesta a los abogados de Lula, pero éstos intentarán evitar la prisión presentando nuevos recursos.

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) pretende presentarse a las elecciones presidenciales de octubre y es el favorito en todas las encuestas, aunque su presencia en la cita electoral no es segura.

    Le puede interesar: Justicia de Brasil ordena devolver pasaporte a expresidente Lula

    La legislación brasileña prohíbe que un condenado en segundo instancia (el caso de Lula) sea candidato, pero la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral en agosto, cuando se produce el registro oficial de las candidaturas.

    Además:

    El expresidente brasileño Lula da Silva sigue liderando la intención de voto tras su condena
    Partido de Lula da Silva y Tribunal Supremo de Brasil se enfrentan por posible detención
    Presidente brasileño: "Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones"
    Etiquetas:
    corrupción, cárcel, detención, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik