América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo de Brasil considera inadmisible atacar a la Justicia por condena a Lula

© REUTERS / Adriano MachadoFormer Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks during a congress about education in Brasilia, Brazil January 12, 2017
Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks during a congress about education in Brasilia, Brazil January 12, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Cármen Lúcia Antunes, criticó los ataques a la Justicia, después de que el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) calificó de "farsa judicial" la condena contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por presuntos delitos de corrupción.

"Se puede ser favorable o desfavorable a la decisión judicial por la cual se aplica el derecho, se puede buscar reformar la decisión judicial por los medios legales y los juicios competentes; lo que es inadmisible e inaceptable es desacatar la Justicia, agraviarla o agredirla", dijo Antunes en Brasilia durante la ceremonia de apertura del año judicial.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El proceso contra Lula da Silva por presunta corrupción polariza a Brasil
La presidenta del máximo órgano judicial del país hizo estas declaraciones después de que el PT asegurara en un comunicado oficial que el juicio del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región que condenó a Lula a 12 años y medio de cárcel fue una "farsa judicial".

En los últimos días, numerosos políticos del PT y el propio exmandatario criticaron la supuesta parcialidad de la Justicia y algunos incluso pidieron desobediencia civil en caso de que se impida a Lula participar en las elecciones del próximo mes de octubre.

Antunes no hizo referencia directa en su discurso a estos episodios, pero esta misma semana tuvo un enfrentamiento con el PT debido a la consideración que tiene el Supremo respecto a la prisión después de una condena en segunda instancia.

​El Supremo determinó en 2016 que un ciudadano puede ser detenido después de ser condenado en segunda instancia (el caso de Lula), sin esperar a que se resuelvan los recursos en instancias superiores.

No se lo pierda: El futuro de América Latina se decide en Porto Alegre

El PT reivindica que los magistrados del Supremo voten de nuevo sobre este tema, ya que la decisión se produjo por una mayoría ajustada, pero al ser consultada por este asunto, Antunes dijo que votarlo de nuevo sería "empequeñecer" al órgano judicial.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?
Estas palabras causaron malestar en las filas del PT, y el diputado Wadih Damous respondió en Twitter que lo que disminuyó al Supremo fue la connivencia con el "golpe" (en referencia al "impeachment" contra la expresidenta Dilma Rousseff) y haberse convertido en el "enterrador de la Constitución y no en su guardián".

Un eventual cambio en la consideración del Supremo podría evitar que Lula entrase en la cárcel, al menos de momento, pero el futuro de la candidatura del expresidente en las elecciones no depende de este órgano, sino del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El TSE solo se pronunciará sobre la posibilidad de que Lula sea candidato en agosto, cuando los partidos deberán registrar formalmente las candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала