21:07 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Avión de la empresa colombiana Avianca (archivo)

    Asociación Europea de Pilotos cuestiona despidos de sindicalistas por parte de Avianca

    CC BY 2.0 / Joao Carlos Medau / Avianca Airbus A319
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por su siglas en inglés) cuestionó la decisión de la aerolínea colombiana Avianca de despedir a 20 pilotos y suspender a otros tres por haber participado el año pasado en una huelga que duró 54 días.

    "El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales", señaló ECA, según declaraciones reproducidas en Twitter por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), a la cual pertenecen los pilotos de Avianca que participaron en la huelga.

    Hace una semana Avianca anunció en un comunicado que había citado a audiencias a alrededor de 200 pilotos en un proceso programado hasta este martes para iniciar procesos disciplinarios.

    El anuncio se hizo luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga —la más larga en la historia de la aviación mundial—, por lo que Avianca quedó habilitada para adelantar despidos.

    Desde entonces, según la propia aerolínea, han sido despedidos 91 aviadores y suspendidos otros 48.

    Más aquí: Aerolínea colombiana Avianca iniciará audiencias a pilotos que participaron en la huelga

    En su comunicado, ECA pidió al Gobierno colombiano que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "a la que Colombia ha solicitado la adhesión".

    Según esa organización, los despidos "constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos".

    En septiembre del año pasado alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades para reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas, luego de lo cual la aerolínea anunció una serie de medidas disciplinarias y logró que cien trabajadores dejaran el cese.

    Lea más: Pilotos de Avianca entrenarán antes de volver al trabajo tras huelga de 51 días

    Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Avianca aplicará medidas disciplinarias a pilotos que cumplieron la huelga
    Pilotos de Avianca terminan la huelga aeronáutica más larga de la historia
    Aerolínea colombiana Avianca activa 250 vuelos semanales para enfrentar paro de pilotos
    Etiquetas:
    huelga, despidos, Avianca, Colombia