16:36 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Mujeres protestan contra la violencia de género en Argentina

    "Cuando a la economía le va mal a las mujeres les va peor"

    © AFP 2017/ Alfredo Estrella
    Sociedad
    URL corto
    0 7501

    El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el primer paro internacional de mujeres. Sputnik habló María José Chamorro, asesora especial en temas de género de la OIT sobre la desigualdad laboral de las mujeres en América Latina, una región con 12 millones de mujeres desempleadas.

    Según los últimos datos de empleo y desempleo de la Organización Internacional del Trabajo para 2016, la tasa de desocupación de América Latina fue de 8,2%, en el caso de las mujeres creció más de dos puntos hasta ubicarse en 9,8%, una tendencia que se repite en todos los países, con algunas excepciones. Salvo Chile, México y Perú, donde las tasas para ambos sexos son similares o con una diferencia por debajo del 1%, siempre en contra de la mujer. En el resto de los países los indicadores de desempleo femenino superan como mínimo en dos o más puntos al de los varones.

    "Desafortunadamente la situación de contracción económica que vive la región ha producido un mayor incremento de la tasa de desocupación en hombres y mujeres pero que ha afectado más a estas últimas. en el caso de informalidad el impacto tiene que ver con el trabajo doméstico que es una ocupación altamente feminizada. Cuando a la economía le va mal a las mujeres les va peor". María José Chamorro, asesora especial en temas de género de la OIT.

    La especialista indicó que uno de los motivos que explican esta realidad es que los cambios favorables a las mujeres, como su participación en el trabajo remunerado, no han ido de la mano de un cambio en los roles tradicionales en los hogares ni de políticas públicas para que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo como los hombres.

    "Los indicadores del mundo del trabajo son un reflejo de realidades o discriminaciones y desigualdades que van más allá de es ámbito. Uno de los motivos de que hayan condiciones menos favorables para las mujeres en el mundo del trabajo es la focalización de las mujeres en ocupaciones relacionadas al cuidado de personas en sectores como educación y salud. Incluso allí, las mujeres están en los niveles más bajos de la jerarquía y por tanto con peores salarios", explicó Chamorro.

    Agregó que si te toman en cuenta el nivel doméstico y el laboral, las mujeres tienen mayor carga global de trabajo que los hombres. Señaló que por ello la OIT reconoce este hecho como factores que pueden generar niveles de estrés con consecuencias en el desempeño y riesgos de accidente en el lugar de trabajo.

    Además la organización señala a la discriminación de género como un fenómeno que hace que las mujeres perciban sueldos menores al de los hombres. "Esto es claro cuando vemos la existencia de penalizaciones por maternidad. Las mujeres que tienen hijos tienen menos salario que los hombres, mientras que ellos tienen bonificación por paternidad", concluyó.

    Además:

    Gobierno colombiano advierte que mitad de las víctimas del conflicto armado son mujeres
    Mujeres de Ecuador alzan su voz para pedir que paren los feminicidios y la impunidad
    Más de 500 mujeres son agredidas físicamente cada hora en Brasil
    Etiquetas:
    patriarcado, latinoamérica, igualdad de género, trabajo, mujeres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik