17:32 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Un anciano

    OCDE recomienda a Brasil establecer pensiones por debajo del salario mínimo

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 04

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más ricos del mundo, recomendó a Brasil establecer pensiones y ayudas sociales por debajo del salario mínimo.

    En su 'Informe Económico OCDE Brasil' la organización subraya que una "alineación de las reglas de las pensiones de Brasil con las reglas practicadas por los países miembros de la OCDE implicaría una pensión mínima más baja que el salario mínimo".

    En Brasil el salario mínimo por ley es de 954 reales (293 dólares) y se ajusta cada año en base a la inflación y al crecimiento económico.

    Para la OCDE, empezar a pagar beneficios sociales por debajo del salario mínimo "será inevitable en el futuro".

    Brasil no es miembro de la OCDE, pero el año pasado el Gobierno de Michel Temer solicitó formalmente la adhesión al organismo de cooperación internacional.

    Para entrar, Brasil tendrá que implantar medidas de corte liberal y de control inflacionario y fiscal.

    En línea con esas medidas iba la propuesta de reforma del sistema de pensiones que impulsaba el Gobierno y que establecía por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres).

    Tras casi un año de intentos en el Congreso Nacional, el Gobierno de Temer decidió recientemente aparcar su tramitación por falta de apoyos suficientes, lo que fue recibido con decepción por parte del mercado financiero.

    Barreras comerciales

    La OCDE también recomendó a Brasil reducir las barreras comerciales, bajando las tarifas que se imponen a los productos importados y poniendo fin a la exigencia de contenido nacional a la hora de fabricar productos, por ejemplo.

    También pidió facilitar la entrada de bancos privados en el mercado de financiación a largo plano, a día de hoy muy dependiente del estatal Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES).

    Lea más: Protestas contra reforma de las pensiones del Gobierno Temer en varias ciudades de Brasil

    Según la OCDE, si el Gobierno brasileño aprobara estas y otras medidas la economía podría crecer hasta 20 puntos porcentuales en los próximos 15 años. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presentan en Brasil borrador final de la reforma del sistema de pensiones
    Ministro de Seguridad Pública de Brasil remueve a jefe de la Policía Federal
    Temer afirma en Davos que Brasil superó la crisis y "está de vuelta"
    Pensiones de privilegio: los millones que pagan los latinoamericanos a los políticos
    Etiquetas:
    pensiones, Brasil