16:09 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Protestas contra la reforma del sistema de pensiones en Brasil

    Protestas contra reforma de las pensiones del Gobierno Temer en varias ciudades de Brasil

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Decenas de ciudades brasileñas registran protestas contra la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno del presidente Michel Temer, convocadas por sindicalistas, partidos de la oposición y movimientos sociales de izquierda.

    "Hoy [el 19 de febrero] es el día nacional de lucha contra la imposición de cambios en el sistema de pensiones que acaban con el derecho a la jubilación: ¡ningún derecho menos!", afirmaba a primera hora de la mañana del 19 de febrero a través de las redes sociales el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), una de las organizaciones sociales más activas de Brasil.

    Activistas del MTST y sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT) organizaron a primera hora de la mañana cortes de carreteras y bloqueos en terminales de transporte, sobre todo en el estado de Sao Paulo (sureste).

    En este estado las ciudades de Santo André, Sao Bernardo do Campo y Guarulhos se quedaron sin servicio de autobuses, y durante unas horas unas barricadas con neumáticos en llamas cortaron la Vía Dutra, la autopista que une Sao Paulo con Río de Janeiro (sureste), una de las principales carreteras de Brasil.

    Por la tarde se prevén manifestaciones en las principales capitales del país, aunque lo cierto es que la reforma del sistema de pensiones está cada vez más lejos de aprobarse, puesto que el Gobierno Temer hasta ahora fue incapaz de conseguir una mayoría suficiente en el Congreso Nacional.

    Lea también: El agujero de las pensiones en Brasil roza los $84.000 millones

    La propuesta gubernamental implica establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para os hombres y 62 para las mujeres), y eleva el número de años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa, lo que viene causando protestas desde hace casi un año.

    Los principales dirigentes del Gobierno y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, asumieron recientemente que si la reforma no se aprueba en febrero se descartará definitivamente, puesto que dentro de poco los parlamentarios empezarán a centrarse en la carrera electoral de cara a las elecciones generales de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pensiones de privilegio: los millones que pagan los latinoamericanos a los políticos
    Gobierno brasileño bloquea temporalmente 5.000 millones de dólares de forma preventiva
    Presentan en Brasil borrador final de la reforma del sistema de pensiones
    Etiquetas:
    protestas, pensiones, reforma, Michel Temer, Brasil