América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia presentará un proyecto para quitarle tres ceros al peso

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno presentará al Congreso legislativo un proyecto para eliminar tres ceros del peso colombiano, con lo cual entre otras cosas espera desvalorizar los millones que tienen escondidos grupos armados.

"Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja nosotros podríamos presentar el proyecto; el proyecto se va a presentar el próximo 16 de marzo", justo el día en el cual el Congreso retomará sus sesiones, dijo Santos en diálogo con la emisora local La FM.

Según el mandatario, la medida era objeto de estudio desde el año 2015, pero se "puso en el congelador" por recomendación del Banco de la República (emisor).

Retrato de Pablo Escobar - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia ordena incautación de bienes a viuda de Pablo Escobar
El jefe de Estado explicó que el cambio puede darse en los próximos seis meses, siempre que el Congreso apruebe el proyecto en un periodo de cuatro a cinco meses, pero advirtió que, en todo caso, la transición será gradual, y que para ello el Gobierno "ya venía tomando algunas medidas para disminuir los costos de impresión de los nuevos billetes".

Al respecto, Santos calificó de "muy positivo" el efecto colateral que tendría esta medida en la desvalorización del dinero que tienen los grupos criminales.

Le puede interesar: Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

El anuncio se produjo luego de que el 23 de febrero el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, propuso discutir la eliminación de los tres ceros del peso colombiano con el fin de dejar sin valor el dinero que, según sostiene, no sólo mantienen escondidos grupos criminales, sino también la antigua guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

Cultivo de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
DEA advirtió que cultivos de coca en Colombia seguirán en aumento hasta al menos 2018
Martínez insiste en que tras su desmovilización, los guerrilleros no entregaron al Estado todo el dinero que acumularon durante años a través de narcotráfico, robos y extorsiones, los cuales, asegura, mantienen en paraísos fiscales y en "caletas" (escondites), por lo que es preciso restarle valor a ese papel moneda.

Así, el billete "que no tenga origen legal, el que está encaletado [escondido] y corresponda a economías criminales, no lo pueden cambiar ni entrar al sistema financiero y se pierde toda esa acumulación de patrimonio ilícito", explicó Martínez.

Escuche: Alto riesgo electoral en Colombia por presencia de grupos armados

Ante los señalamientos de Martínez, la FARC (ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) ha sostenido que no tiene dinero y que el mismo fue usado en su momento para sustentar la economía de guerra, por lo cual tampoco tiene posibilidad de reparar materialmente a sus víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала