En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela

    Estado brasileño de Roraima pide renegociar la deuda ante la llegada masiva de venezolanos

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    0 11

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La gobernadora del estado brasileño de Roraima (norte), Suely Campos, se reunió con el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, para pedir una renegociación de la deuda con el argumento de que están sufriendo el impacto de la llegada masiva de refugiados venezolanos.

    "(La llegada de inmigrantes) está impactando en nuestra sanidad, en la educación, en la seguridad, en todos los servicios públicos de nuestro estado (…) ese gran impacto, junto con la deuda que heredamos de la gestión anterior, requiere que el Gobierno federal preste una atención especial a Roraima", expresó la gobernadora, según recoge un canal oficial de noticias de su Gobierno.

    Según Campos los pagos mensuales de deuda del estado son de 22 millones de reales (6,7 millones de dólares) y ya se han entregado casi 700 millones (215 millones de dólares), por lo que la gobernadora pidió al menos prorrogar el financiamiento para dar un "balón de oxígeno" a las cuentas del estado.

    Roraima tiene frontera con Venezuela y es la principal puerta de entrada de ciudadanos de ese país a Brasil; en los últimos meses el flujo creció con fuerza y a día de hoy la situación se desbordó en puntos como la capital, Boa Vista, donde hay más de 40.000 venezolanos asentados en las calles, sin apenas comida y en busca de trabajo.

    El Gobierno de Roraima realiza desde hace tiempo peticiones de auxilio al Gobierno central y uno de los senadores que representa a este estado, Romero Jucá, llegó a afirmar que el Ejecutivo se estaba planteando cerrar temporalmente la frontera para hacer un censo exhaustivo de los inmigrantes.

    Lea más: Los cancilleres de Brasil y de Colombia aseguran "puertas abiertas" a refugiados venezolanos

    Sin embargo, en los últimos días tanto el ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes como el propio presidente Michel Temer remarcaron que la frontera seguirá abierta. 

    Además:

    Brasil detecta sarampión entre refugiados venezolanos en el norte
    Canciller: Brasil no cerrará las puertas a los refugiados venezolanos
    Presidente brasileño Temer asegura que no va impedir ingreso de venezolanos
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik