00:02 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Frontera entre Colombia y Venezuela (archivo)

    Los cancilleres de Brasil y de Colombia aseguran "puertas abiertas" a refugiados venezolanos

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los cancilleres Aloysio Nunes, de Brasil, y María Ángela Holguín, de Colombia, reiteraron tras reunirse en Brasilia que las puertas de ambos países siguen abiertas para los inmigrantes que llegan desde Venezuela.

    "El intercambio de información [entre ambos países] es fundamental en el objetivo que tenemos los dos de mantener las puertas abiertas, ayudar los venezolanos que están migrando en unas circunstancias difíciles", aseguró la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, según recoge un comunicado oficial.

    Tanto Brasil como Colombia viven situaciones complejas a la hora de recibir a los miles de venezolanos que dejan su país en los últimos meses.

    El estado brasileño de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, está en emergencia.

    Solo en la capital, Boa Vista, ya hay al menos 40.000 venezolanos, el 10% de la población local.

    El objetivo principal de la reunión entre los cancilleres era precisamente compartir experiencias, explicó Holguín, quien diferenció entre los migrantes económicos y los ciudadanos venezolanos que a día de hoy huyen de la situación en su país.

    "Una cosa es cuando una migra porque quiere ver nuevas oportunidades, trabajo, y se le abren las puertas en países, y otra cosa es la migración que estamos viendo en los venezolanos, en situación de hambre, una situación de salud compleja, con realmente muchos problemas", resumió.

    El pasado 19 de febrero, el canciller brasileño se expresó en términos similares al remarcar que a pesar de las dificultades Brasil no cerraría la frontera, gesto que le valió las felicitaciones del alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

    Hace unas semanas varios ministros, senadores y el propio presidente Michel Temer celebraron una reunión en la que se barajó la posibilidad de cerrar la frontera de forma temporal.

    Lea más: Brasil detecta sarampión entre refugiados venezolanos en el norte

    El objetivo sería realizar un censo y aclarar cuántos venezolanos hay realmente en Roraima, cuál es la capacidad real del estado en absorberlos, pero esa opción parece descartada de momento. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Brasil prepara un plan para acoger refugiados de Venezuela
    ACNUR pide a Latinoamérica más solidaridad en acogida de refugiados venezolanos
    Canciller: Brasil no cerrará las puertas a los refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    refugiados, Aloysio Nunes, María Ángela Holguín, Colombia, Venezuela, Brasil