En directo
    Situación en el centro penal juvenil de la ciudad peruana de Trujillo

    ¿Por qué no hubo capacidad de respuesta en incendio de centro penal juvenil en Perú?

    © REUTERS / Douglas Juarez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Ni las fuerzas de seguridad ni los bomberos tuvieron capacidad para responder al incendio ocurrido en un centro penal juvenil de la ciudad peruana de Trujillo (noroeste), donde murieron cinco jóvenes, ya que el fuego avanzó muy rápido, dijo a Sputnik un vocero del Cuerpo de Bomberos de Perú.

    "Fue al mediodía ya para la tarde, el incendio corrió muy rápido porque como prendieron colchones y había ese ambiente de violencia dentro del establecimiento no hubo capacidad de respuesta ni de los vigilantes, inclusive a uno de ellos lo hirieron, y obviamente los bomberos no pudieron entrar hasta que la Policía recuperó el control", afirmó a esta agencia el director de imagen institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú, Lewis Mejía.

    El motín con la quema de colchones y camas se originó pasado el mediodía del 14 de febrero y el incendio pudo ser controlado "cerca de las 16:00 horas (21:00 GMT), cuando la Policía logró aislar a los revoltosos", agregó.

    El incendio comenzó en medio de un enfrentamiento entre dos bandas rivales, dijo en conferencia de prensa el juez Supremo, César San Martín, consigna el medio local RPP.

    El establecimiento está ubicado a unos 800 kilómetros al norte de Lima, "en una zona conocida por haber sicarios; los internos de ese centro son menores de 18 años con crímenes importantes como secuestros y asesinatos", informó Mejía.

    Lea también: Recuperan cadáveres tras incendio en una galería de la capital peruana

    Además de los cinco fallecidos hubo 17 heridos, indicó el director de imagen institucional de Bomberos.

    El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, publicó el 14 de febrero por la noche en la red social Twitter que lamenta "la muerte de las cinco personas en el Centro Juvenil ex Floresta".

    Gutiérrez exigió además la "atención de las autoridades correspondientes para evitar que se repitan estos terribles hechos".

    Le puede interesar: Argumento para culebrón: un peruano se escapa de la cárcel dejando allí a su gemelo

    El Ministerio Público informó el 14 de febrero de tarde a través de Twitter, que la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo abrió una investigación por el incendio.

    Además:

    Organismo de DDHH lamenta absolución de mayoría de imputados por incendio en cárcel
    Los 50 pasajeros del casino flotante estadounidense salen ilesos del incendio
    Segundo fallecido por incendio en una planta de cereales en Argentina
    Etiquetas:
    motín, prisión, víctimas, cárcel, incendio, Trujillo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik