América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un incendio destruye un mural de 2.000 años de antigüedad en el norte del Perú

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un fuerte incendio destruyó una parte del sitio arqueológico de Ventarrón, en la provincia septentrional peruana de Chiclayo, incluyendo un mural de 2.000 años de antigüedad, informó la prensa del país sudamericano.

El arqueólogo Ignacio Meneses, citado por El Comercio, atribuyó el siniestro a la quema de caña de azúcar en las zonas próximas al complejo histórico que data del periodo Formativo Inicial o Prechavín (2900-1700 antes de nuestra era).

Tiwanaku, Bolivia - Sputnik Mundo
Ciudad arqueológica de Bolivia define plan para proteger nuevos hallazgos
​"El material que se empleó para techar el patrimonio es inflamable y eso ha hecho que el fuego se propague más rápido", explicó Meneses.

Las llamas habrían consumido un mural polícromo de más de dos mil años de antigüedad, así como varias vasijas de cerámica.

El Ministerio de Cultura peruano anunció que enviará a Chiclayo conservadores especializados que ayudarán a evaluar los daños.

"Se ha solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico", dice un comunicado publicado en el sitio web del ente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала