En directo
    Carnaval de Barranquilla, Colombia (archivo)

    Carnaval de Barranquilla enciende cuatro días de fiesta para propios y extraños

    CC BY 2.0 / Ashley Bayles / IMG_1551
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La ciudad colombiana de Barranquilla (norte) dará inicio a cuatro días de Carnaval con el tradicional desfile de la Batalla de Flores, donde podrían congregarse más de medio millón de turistas entre locales y extranjeros.

    "Cada año esta celebración se convierte en escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales, y precisamente por su gran valor cultural en 2003 fue reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad", dijeron a Sputnik fuentes del Ministerio de Cultura.

    Esas mismas fuentes agregaron que el reconocimiento de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) permite destacar las tradiciones de esta fiesta, "su creatividad y el sabor [galantería] de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo".

    Debido a ese espíritu fiestero y jovial, heredado de una hibridación entre lo español, lo indígena y lo africano, el Carnaval de Barranquilla es considerado el encuentro folclórico y cultural más importante de Colombia, que comienza el sábado antes del Miércoles de Ceniza y termina el martes inmediatamente posterior.

    En ese escenario, la Batalla de Flores es su fiesta central, un gran desfile de carrozas encabezado por la Reina del Carnaval seguida de grupos folclóricos, disfraces y comparsas, ganadoras de los concursos del carnaval anterior.

    Escuche: De los blocos a las chirigotas andaluzas, el carnaval se vibra en las calles

    La Batalla de Flores es el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla y fue organizado por primera vez en 1903 por iniciativa del general Heriberto Arturo Vengoechea, quien de ese modo celebró el fin de la Guerra de los Mil Días, una lucha civil disputada entre octubre de 1899 y noviembre de 1902.

    "Es un desfile impresionante en el cual confluyen variadas manifestaciones locales, lleno de personajes mitológicos con amplia relación entre lo animal, lo sexual y la muerte, lo cual se aprecia en los disfraces que exhiben algunos de los integrantes de las cerca de 500 agrupaciones folclóricas que lo integran", señaló la directora del Departamento de Comunicaciones del Carnaval Barranquilla, Ana María Osorio.

    Celebración pese al dolor

    La fiesta en torno a este Carnaval es de tal magnitud en el país que un reciente atentado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Barranquilla, en el que murieron cinco policías, no logró aguar la celebración, que será custodiada por 1.800 agentes.

    "Tus batallas son de flores y tu nombre significa la esperanza de la vida", dice un vídeo realizado por los organizadores del Carnaval tras el atentado, mediante el cual se refleja la temática que de este año, centrada en la fauna, flora y la salsa como música representativa.

    Como parte de las celebraciones, el Gobierno central puso en circulación la emisión filatélica centenario de la primera Reina del Carnaval de Barranquilla 1918—2018.

    De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Servicios Postales Nacionales, la emisión, compuesta de 60.000 estampillas, busca "rendir un homenaje a la primera Reina del Carnaval de Barranquilla", a la par que se exalta esta fiesta, "sinónimo de entrega y amor por la preservación del patrimonio cultural".

    Lea más: Fiscalía de Colombia identifica al autor del atentado que dejó cinco policías muertos

    Música y gastronomía

    Enmarcado bajo el lema "quien lo vive es quien lo goza", el Carnaval invita a los visitantes a disfrazarse, a bailar música popular en casetas y verbenas, y a degustar "los sabores de la cocina tradicional costeña", como el sancocho de guandú (frijol), "arepa e huevo" (tortilla rellena con huevo), chicharrones y jugo de corozo (fruto).

    "No sobra tampoco que las mujeres se pongan la pollera [falda larga] y los hombres el sombrero vueltiao [pieza artesanal de Colombia] y que bailen hasta que el cuerpo aguante", agregó Osorio, en alusión a las recomendaciones que hacen los organizadores para disfrutar de esta fiesta.

    Durante los cuatro días de Carnaval, los visitantes también podrán participar en más de 300 eventos gratuitos, entre ellos el Festival de Orquestas, en el que se reunirán cincuenta agrupaciones musicales.

    El turista gasta un promedio de 300.000 pesos diarios (unos 107 dólares), sin contar el hospedaje, que por estas fechas cuenta con lleno total, según cálculos realizados por los organizadores en base a los pasados carnavales.

    Más aquí: Carnaval de Veracruz celebra 500 años de historia del más antiguo puerto de México

    La fiesta es también una celebración para el bolsillo de la ciudad, pues su impacto económico es cercano a los 60.000 millones de pesos (21,42 millones de dólares). 

    Además:

    Carnaval de Oruro en Bolivia, una manifestación folklórica subversiva
    Alcalde evangélico de Río de Janeiro se resiste a participar en apertura del Carnaval
    Temer será el vampiro del neoliberalismo en una comparsa del carnaval de Río de Janeiro
    Lanzan en Brasil material biodegradable para pintar las caras en carnaval
    Etiquetas:
    celebración, carnaval, Barranquilla, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik