07:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Zona Violeta

    De los blocos a las chirigotas andaluzas, el carnaval se vibra en las calles

    Zona Violeta
    URL corto
    0 0 0

    Febrero es época de carnaval. Distintas ciudades del mundo se transforman para festejar esta celebración. Cada región, pueblo o país tiene su particularidad de acuerdo a su cultura y costumbres. Como las chirigotas del Carnaval de Cádiz y los blocos de rua de Brasilia.

    El carnaval tiene su origen pagano en la antigua Roma, aunque después se relacionó con la Cuaresma cristiana, y fue adoptando distintas variantes con los aportes de los ritos y creencias indígenas y africanas.

    El carnaval de Cádiz, uno de los más reconocidos del viejo continente, nació bajo la influencia del carnaval de Venecia, Italia, y el de Niza, Francia. Aunque también surgió con una característica autóctona.

    "Cádiz al ser puerto de mar tiene una influencia musical europea, africana, y americana. (…) En ese crisol musical se inventa el tanguillo gaditano. Lo único gaditano, gaditano, es el tango musicalmente", contó a Sputnik Eugenio Mariscal, fundador del Aula de Cultura y documentación del Carnaval de Cádiz.

    Las agrupaciones que participan en el carnaval de Cádiz lo hacen en distintas modalidades: chirigotas, comparsas, coros y cuarteto. Tienen espacios humorísticos y otros más serios, en los cuales abordan temas locales e internacionales.

    "Los repertorios coinciden en tocar muchas veces los mismos temas. Sobre Trump, en el caso de España la crisis catalana o a nivel local las actuaciones del Ayuntamiento. Todo está a tiro de repertorio", señaló José Carlos Mandado, encargado del sitio de difusión carnavaldecadiz.com.

    Otro de los carnavales más famosos en el mundo es el de Brasil. La celebración ocurre en todos los estados. Desde hace semanas la celebración se vibra en los blocos de rua, fiestas callejeras gratuitas.

    En Brasilia, su capital, por ser la más reciente en construcción, se festeja el carnaval más joven del país. "Empezó hace pocos años. Antes había, pero no era muy popular. La ciudad creció (…) y de pronto se formó un gran  carnaval", contó Erika Adami Santos Peixoto, habitante de la ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Alcalde evangélico de Río de Janeiro se resiste a participar en apertura del Carnaval
    De la salsa a la samba, un bailarín colombiano aspira a robarse el show en Carnaval de Río
    Las calles de Paraguay se inundan de color durante el carnaval, semejante al de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    festejos, bailes, música, carnaval, Cádiz, Colombia, Río de Janeiro, México