00:01 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Paquetes de cocaína (imagen referencial)

    Bolivia instalará primer radar para mejorar la lucha contra las drogas

    © AP Photo / Daniel Bockwoldt
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano proyecta instalar un primer radar que apoyará las tareas de lucha contra el narcotráfico, anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

    "Quiero anunciar que el primer radar de la lucha contra el narcotráfico será instalado en el departamento de Cochabamba (centro)", dijo la autoridad según un reporte del Viceministerio de Defensa Social.

    Cáceres hizo ese anuncio al referirse a los esfuerzos que realiza Bolivia para combatir las drogas en su territorio.

    Según el viceministro, el Gobierno del presidente Evo Morales tiene previsto mejorar el presupuesto así como los medios logísticos para lograr mayores resultados en materia de interdicción y erradicación de coca excedentaria.

    Aunque menciona el monto al que ascenderá el presupuesto antidroga en 2018, el informe institucional señala que en 2017 se destinaron al menos 400 millones de pesos bolivianos (unos 57,3 millones de dólares) para enfrentar al narcotráfico.

    "Ahora tenemos mayores instrumentos para ser más eficaces en la lucha antidroga", remarcó el viceministro al convocar a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a demostrar "honestidad y mayor responsabilidad" en sus tareas.

    Asimismo, la autoridad lamentó que grupos opositores busquen desacreditar la lucha contra el narcotráfico en el país.

    "La derecha este año lastimosamente va querer agarrarse de dos temas principales: corrupción y narcotráfico; lastimosamente la oposición, que no tiene propuestas, va acudir a criticar y desvalorar el trabajo que se realiza en la lucha antidroga", afirmó Cáceres, quien dirige la lucha contra las drogas desde 2006.

    El Gobierno de Bolivia lleva adelante su plan de "nacionalización de la lucha antidroga", luego de que en 2008 expulsara a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, por injerencia en asuntos internos.

    Le puede interesar: Bolivia y Brasil reforzarán acción policial contra el narcotráfico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno boliviano destapa nexos de "narcos" atrapados en Brasil con políticos locales
    Policía boliviana descubre millonario cargamento de marihuana con destino a Chile
    "Ruptura con la DEA mejoró seguridad y lucha contra el narcotráfico en Bolivia"
    Etiquetas:
    narcotráfico, Felipe Cáceres, Bolivia