02:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Danilo Medina, presidente de República Dominicana

    Medina: diálogo entre el Gobierno y oposición de Venezuela entra en "receso indefinido"

    © REUTERS / Ricardo Rojas
    América Latina
    URL corto
    0 03

    CARACAS (Sputnik) — El diálogo para una convivencia política en Venezuela entró en un "receso indefinido", luego de que la oposición se negó a firmar el documento elaborado y presentaron una nueva propuesta, informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien auspicia las conversaciones.

    "El diálogo entra en un receso indefinido (…) el presidente Nicolás Maduro, me ha expresado su deseo de seguir dialogando", expresó el mandatario en conferencia de prensa.

    El mandatario venezolano habría ratificado, vía telefónica, a su homólogo dominicano su disposición de cumplir con los acuerdos que están contenidos en el borrador que elaboraron los garantes, aún sin la firma con la oposición.

    En este acuerdo se planteó además de la ampliación de la observación electoral en los comicios presidenciales se realizarían el próximo 22 de abril. 

    "Se discutía de parte de la oposición que las elecciones fueran el 10 de julio, y el Gobierno planteaba que fueran el 8 de marzo, buscamos un punto medio y el Gobierno fue subiendo y la oposición bajando, y en el día de ayer (martes) se había llegado al acuerdo de que fueran el 22 de abril", expuso.

    Además, destacó que el propósito de la visita del martes a República Dominicana era firmar un acuerdo definitivo, pero la oposición "no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo" y, explicó, pidió tiempo para ver el documento en el que se había trabajado durante todas las reuniones anteriores.

    "Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solamente firmará el documento de ayer, en el que se había trabajado por las partes, y de todas maneras lo enviaremos, pero no con la esperanza de que lo van responder", indicó.

    La oposición pidió que no se cierren las puertas del diálogo, dijo Medina.

    "Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan encontrarse en Caracas y puedan tener un acercamiento que permita sentarse y sacar un documento definitivo", señaló el mandatario a la prensa.

    Medina indicó además que los acompañantes del proceso no son "magos" e hicieron todo lo que estuvo en sus manos por la procura de un acuerdo entre las partes.

    Escucha: Venezuela: negociaciones sin acuerdo entre Gobierno y oposición

    "Nosotros desde la República Dominicana somos siempre partidarios del diálogo, entendemos que el camino, para que Venezuela pueda reconciliarse, está a partir de los acuerdos que se puedan alcanzar en una mesa de negociación (…) no sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento", manifestó.

    Este proceso de diálogo inició el pasado primero de diciembre de 2017, con el acompañamiento de Chile y México por parte de la oposición y Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas por parte del Gobierno.

    Sin embargo, en previo a las reuniones que se celebraron entre el 29 y el 31 de enero, el canciller de México, Luis Videgaray, se levantó de la mesa y el de Chile señaló que su participación estaba en duda.

    Estas reacciones se produjeron luego que la Asamblea Nacional Constituyente ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones antes del 30 de abril.

    Previamente, la delegación opositora se había negado a acudir a algunas reuniones alegando que las condiciones del diálogo no estaban dadas.

    El proceso de negociaciones comenzó en Santo Domingo, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, luego de tres meses de intensas protestas en su contra que dejaron 146 muertos, entre manifestantes, transeúntes y funcionarios de seguridad.

    El país sudamericano atraviesa una fuerte crisis económica y social, a raíz de la caída de los precios del crudo, y las sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, que complican el financiamiento de la deuda del país caribeño, cuyos ingresos dependen en 96% del crudo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Delegación del Gobierno firma un acuerdo por la paz de Venezuela y espera por la oposición
    Canciller chileno denuncia "presiones" para que opositores venezolanos firmen acuerdo
    Expresidente español Zapatero asegura que diálogo venezolano entró en fase decisiva
    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    Venezuela, antes y después de la Constituyente
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, PSUV, MUD, Danilo Medina, Venezuela