En directo
    Un parque eólico (archivo)

    México logra inversiones en energías renovables por $8.600 millones en cuatro años

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México se convirtió en la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables en cuatro años, tras una reforma energética promulgada en diciembre de 2013 que atrajo inversiones por 8.600 millones de dólares, informó la secretaría federal de Energía.

    "A la fecha, ya se realizaron tres subastas de largo plazo, con una inversión de 8.600 millones de dólares en los próximos tres años" en energías renovables, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en un comunicado.

    Coldwell prevé que siete de cada diez pesos que se inviertan en nueva infraestructura de generación de energía entre 2017 y 2030 se destinarán a fuentes limpias.

    Con esas inversiones se instalarán en el país 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente solares y eólicas.

    La nación latinoamericana tiene una "ubicación geográfica privilegiada, el acceso a recursos naturales y mecanismos que implementó la Reforma Energética, que permitieron que México sea la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables", señaló el secretario de Energía.

    La reforma eléctrica "va un paso más allá de los combustibles fósiles tradicionales (petróleo y gas) e impulsa la transición hacia una economía más sustentable que aminore la huella de carbono".

    Lea también: El consumo de gas y energías renovables crecerá en los próximos años

    La reforma permite a las autoridades federales mexicanas promover la competencia en la generación eléctrica y el desarrollo de mecanismos para fomentar la generación limpia y fósil.

    "La creación de mecanismos, como las subastas eléctricas, incentivan la generación limpia", añadió Coldwell.

    También anunció que para el año 2020 el país latinoamericano realizará nuevas subastas para aumentar cuatro veces la capacidad eólica y solar que se tenía al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Los precios que resultaron de tres subastas de largo plazo, realizadas por el regulador estatal de México de 2014 hasta la fecha, mostraron una tendencia a la baja de los precios de esas energías, considerados "entre los más competitivos" en el mundo.

    El secretario de Energía estima que el porcentaje de generación eléctrica de energías limpias crecerá de un 27% que se registró en 2012, a un 49% de esa capacidad en 2030.

    Además de las licitaciones en energías renovables, la reforma ha permitido atraer inversiones privadas y extranjeras que comprometen más de 60.000 millones de dólares en explotación de petróleo y gas para la próxima década.

    Además:

    Brasil solicita ingreso a la Agencia Internacional de Energía Renovable
    La ambiciosa meta de Macri: el 20% de la energía de Argentina será renovable
    Comienza a funcionar en Argentina el primer proyecto de energía renovable
    EEUU pierde la batalla de las energías renovables
    Costa Rica y Uruguay: los líderes latinoamericanos de la energía renovable
    Etiquetas:
    energías renovables, Pedro Joaquín Coldwell, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik