En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina

    Ministro argentino fue informado con tardanza de la desaparición del submarino

    © AP Photo / Vicente Robles
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, se enteró con retraso de que había algún problema con el submarino desaparecido, según admitió en una reunión que mantuvo el 25 de enero con familiares de la tripulación.

    "(Aguad) reconoció que hay información que no se le pasó a él, que no se enteró, y que se le informó después de esta situación", señaló a Sputnik la esposa de uno de los submarinistas, Marcela Moyano.

    El buque, con 44 tripulantes a bordo, se comunicó por última vez el 15 de noviembre, pero sus allegados fueron informados en los siguientes días por la Armada, e incluso algunos se enteraron por televisión.

    "Hubo un mal manejo de la información, porque hubo familiares que fueron avisados el jueves 16 por la noche, otros el viernes, y otros se enteraron por los medios", afirmó Moyano, esposa del jefe de máquinas y suboficial primero Hernán Rodríguez. 

    Miedo a hablar

    La conclusión de muchos allegados de la tripulación es que "más de una persona tiene miedo de hablar dentro de la Armada, así que podrían estar ocultando información", de acuerdo a la esposa del submarinista.

    "Queremos responsables, que se investigue desde arriba, desde los que ordenaron todo esto hasta la parte de comunicaciones", reclamó.

    En esa situación deben tenerse en cuenta los sueldos altos que cobran los mandos jerárquicos, "ocupando un cargo cuando no son personas idóneas para actuar", prosiguió.

    Al respecto, Aguad debe investigar por su cuenta y pedir información, a riesgo de que los familiares comiencen a desconfiar de él, advirtió Moyano.

    "Tanto (el presidente argentino Mauricio) Macri como él son también responsables de esta situación, por eso se tiene que empezar investigar", afirmó.

    Lea también: Familiares de tripulación de ARA San Juan reiteran pedido de reunión con presidente Macri

    La justicia argentina ordenó allanar este viernes tres instalaciones de la Armada en búsqueda de pruebas que aclaren las eventuales responsabilidades por la desaparición del submarino, que se perdió a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Tres horas después del último contacto de la embarcación, se registró una explosión a 30 millas de su última localización, en coincidencia con el trayecto que cursaba el buque hacia Mar del Plata. 

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (295)

    Además:

    Cinco buques participan en la búsqueda de submarino argentino perdido
    ¿Por qué solo Rusia sigue buscando al submarino argentino?
    Nueva versión del ARA San Juan: sus tripulantes murieron en el acto
    Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Oscar Aguad, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik